INNOVACIÓN AL DÍA

La puesta en valor de patentes asegura un futuro a las invenciones agroalimentarias

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La puesta en valor de patentes asegura un futuro a las invenciones agroalimentarias
28-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

El sector agroalimentario español está sufriendo una de las mayores transformaciones tecnológicas de su historia. La innovación, y la necesidad de probar cosas nuevas en un sector cada vez más sobresaturado de ideas, ha hecho que las empresas vuelvan a reinventarse a la hora de sacar nuevos productos al mercado.

Por este motivo, la directiva de PONS Patentes y Marcas, Patricia Ramos, en el marco de los Brunch de InnovaSpain,  ha hecho especial hincapié en la necesidad de proteger todos estos productos antes de sacarlos al mercado, la mejor manera de blindarse ante eventuales injerencias de competidores directos.

En su opinión, “sería un grave error no registrar las marcas antes de sacarlas”, avisa Ramos, “ya que cualquier competidor podría quitártela y patentarla por su cuenta, dejándote a ti sin nada”. En países como EEUU o Japón la mayor parte de las patentes son generadas por empresas de carácter privado, mientras que en España apenas un 25% proceden de universidades o centros públicos.

Esto implica que los proyectos llegan con un mayor retraso al mercado, por lo que sugiere que “debería de haber una mayor transferencia tecnológica universidad-empresa”. Actualmente,  España fluctúa en los puestos 19 a 22 en el ránking de patentes, aunque si bien es cierto que ha habido un fuerte aumento de la demanda en la presentación de solicitudes en los sectores de la química alimentaria en los últimos años (9% anual), con el fin último de proteger toda la innovación vinculada al sector.

Cada año se presentan en nuestro país unas 3.000 solicitudes de patentes, de las cuales el 8% provienen del ámbito de la alimentación (unas 250), donde la biotecnología está empezando a ocupar un lugar más que destacado con la aplicación de nuevos modelos químicos que hace que los productos lleguen al mercado en las mejores condiciones.

Desde la producción y la manufacturación, hasta la distribución pueden involucrarse al proceso de innovación dentro de un sector que está avanzando a pasos agigantados en la última década y, que dentro de pocos años, acabará convirtiéndose en un mero títere en manos de la tecnología.

Por este motivo cada vez se hace más necesario el uso de patentes a la hora de poner en marcha nuevas vinculadas a la agroalimentación. Todo ello sin riesgos, amenazas o intentos de plagio. Una tranquilidad que puede servir para desarrollar una marca de valor, propia e intransferible.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]