INNOVACIÓN AL DÍA

Dos ingenieros lanzan un sistema para abrir puertas desde el smartphone

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Dos ingenieros lanzan un sistema para abrir puertas desde el smartphone
02-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La tecnología emergente y los nuevos inventos cotidianos vinculados al sector TIC están sacando al mercado día a día a lo mejor del panorama emprendedor español. Entre estas innovaciones se encuentra “Iomando”, un sistema implementado por dos ingenieros catalanes que permite abrir puertas de aparcamientos y otros controles remotos desde el smartphone.

Lo que proponen Marc Collado e Ignacio Vilá, los dos responsables de desarrollar esta idea, es tan sencillo como cambiar los mandos a distancia de los aparcamientos por una aplicación móvil que se convierte en todo un sistema de administración de usuarios de garaje.

Una herramienta que parece que ya está convenciendo a comunidades de vecinos, instituciones públicas y empresas privadas de Cataluña como el Banco Sabadell, ya que supone un incremento en la seguridad de los aparcamientos. Y es que, según han explicado sus creadores, Iomando elimina la conexión entre mando y puerta, haciendo que la compañía intervenga en el proceso de apertura de puertas a través de los dispositivos móviles.

El funcionamiento de este sistema únicamente requiere de la instalación de un dispositivo, llamado “Iobox”, en el mecanismo de apertura del garaje, que servirá para que la puerta se sincronice con los servidores de Iomando y los usuarios del aparcamiento puedan utilizar su aplicación –disponible para teléfonos Android e iOS-.

A partir de esta acción, se genera un panel de control para los administradores del garaje que permite habilitar qué teléfonos pueden abrir la puerta, a qué distancia deben encontrarse para accionar el mecanismo de entrada, e incluso restringir días y horas concretas a las que pueden hacerlo.
“Cuando tienes un aparato que se comunica localmente con los mandos, es fácil hackearlo. En cambio, nuestro dispositivo nunca se comunica directamente con el teléfono, hay un servidor entre medias”, han destacado sus fundadores.

Desde el primer producto que desarrollaron hace ahora tres años, han ido evolucionando sus diseños tanto a nivel técnico como comercial. “Empezamos vendiendo puerta a puerta en comunidades y casas. Luego formamos un equipo de ventas y vimos una oportunidad más grande en ayuntamientos, puertos, y otros lugares donde la accesibilidad era muy problemática”, han explicado.

Comenzaron con dos inversiones propias de 5.000 euros y ahora se plantean llevar el modelo fuera de España, a países con una planificación urbana parecida a la española. “Por ejemplo, Estados Unidos con su modelo de casas unifamiliares no es tan atractivo para nosotros”, ejemplifica uno de los fundadores de Iomando. En 2016, comenzarán su internacionalización en Portugal.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]