INNOVACIÓN AL DÍA

Las ciudades españolas tienen una memoria colectiva de 15 años, 10 menos que en EEUU

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las ciudades españolas tienen una memoria colectiva de 15 años, 10 menos que en EEUU
03-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un equipo de científicos de España y Argentina han publicado un estudio en el Journal of The Royal Society Interface, según el cual han desarrollado unos algoritmos que desvelan como lo que pasa en un determinado momento en una ciudad a nivel demográfico depende de lo que sucedió en los años anteriores, así como de la presencia de otras grandes urbes cerca.

Según señala el autor principal de esta investigación, Alberto Hernando, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza), se puede decir que “los sistemas urbanos tienen una inercia o memoria de su pasado”. “Puede sonar obvio, pero esto implica que una decisión tan personal como mudarte de casa o emigrar también depende de cuánta gente hizo lo mismo el año pasado de forma independiente, ¡gente que en realidad nunca has conocido!”.

En las dos orillas
Los investigadores han aplicado sus algoritmos a las ciudades de España y EE UU, según recoge la Agencia SINC. En el primer caso, se han usado los datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el periodo 1900-2011, y en el segundo, los registros de la Oficina del Censo del país norteamericano entre los años 1830 y 2000.

Los resultados muestran que las ciudades españolas de más de 10.000 habitantes tienen una memoria media de 15 años. La cantidad de gente que en un año particular se ha mudado a otra ciudad presenta una correlación muy alta con la que lo hizo el anterior, pero esa correlación va decayendo según se retrocede en el tiempo, y tras 15 años, la correlación ha bajado a la mitad.

Diez años más

Sin embargo, la memoria de las ciudades de EEUU alcanza los 25 años, según los algoritmos. Además, se ha comprobado que sucesos como su guerra civil o la crisis del 29 han modelado esa memoria, generando una especie de ‘amnesia postraumática’ que queda impresa en su población hasta dos décadas y media después.

“Entendiendo la sociedad como un conjunto colectivo del que todos formamos parte y que se comporta como una entidad coherente y sujeta a reglas predecibles, esto significa que las crisis económicas no solo afectan a los individuos perjudicados directamente por la crisis, sino a todo el comportamiento a nivel colectivo”, explica Hernando.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]