QUIÉN ES QUIÉN

Eduardo Manrique de Lara, presidente de la Redfue

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Eduardo Manrique de Lara, presidente de la Redfue
04-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Eduardo Manrique de Lara es presidente de la Red de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue) y director de la Fundación Universitaria de Las Palmas (Fulp). Ingeniero Superior Industrial, en la especialidad de Organización Industrial, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Máster en Gestión de la Calidad; y Máster en Gestión y Política Universitaria, por la Universidad Politécnica de Barcelona, también es codirector del Observatorio de Vigilancia Tecnológica acreditado por la ISO 166.006 para el sector turístico; y miembro del consejo de redacción de la revista científica Vector Plus.

Ha trabajado como consultor en el ámbito de la innovación y la gestión de la calidad, desarrollando planes estratégicos e implantando sistemas de gestión de la calidad y la innovación en organizaciones. Ha sido profesor del área de Organización de Empresas del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También ha impartido numerosas ponencias y cursos en diferentes partes del mundo sobre la gestión de la calidad y la innovación en las organizaciones, la conexión universidad-empresa y la transferencia del conocimiento.

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

El mayor reto lo he tenido en la propia Fundación Universitaria. Adaptar la organización a estos momentos que estamos viviendo, donde los cambios del entorno son continuos, y gestionar la “incertidumbre” permanente con la que convivimos exige una gran capacidad de innovación. La decisión de transformar la organización no afecta evidentemente a la propia gestión de la casa, sino a la relación con los distintos agentes con los que interactúa la Fundación, y es en este punto donde muchos modelos y planteamientos pasados han quedado obsoletos. 
 
2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Yo diría que, por un lado, fijar los pilares claves de los retos de la organización, su estrategia, como casi todo en esta vida, la perseverancia y en muchos casos el cuidado de los detalles. Me explico, los pequeños elementos cotidianos son los que marcan muchas veces patrones de conducta, culturas y formas de actuar, y en este sentido los responsables deben dar ejemplo en sus hábitos y comportamientos. Si mi hijo ve como su padre no colabora en casa, poco le podré exigir a él.
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Paciencia, prudencia y perseverancia. Los cambios requieren de tiempo y dedicación para que la organización los asimile, por lo que debemos ser pacientes en algunas ocasiones;. Prudencia en cuanto a los retos marcados, si somos muy ambiciones parecerá que la orilla está lejos y podemos perder el ímpetu y la voluntad para cambiar. Y perseverancia porque todo proceso transformador requiere de insistir e insistir hasta que se actúa de modo natural.
 
4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Creo, sin duda, en el ámbito de la salud. En un siglo nuestra longevidad se ha disparado y nuestros patrones de conducta debemos adaptarlos a los nuevos escenarios, con vidas cerca de los 100 años, y por tanto afectará a nuestros planteamientos profesionales y personales de futuro. Las nuevos conocimientos y, por tanto, las innovaciones que luego emanan en el ámbito de esperanza y calidad de vida en los últimos 50 años han sido espectaculares, y lo serán seguramente en los próximos 50 años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]