INNOVACIÓN AL DÍA

“Proyecto HiWave”: Iberdrola y Corpower se unen en Estocolmo para una nueva generación de energías marinas

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
“Proyecto HiWave”: Iberdrola y Corpower se unen en Estocolmo para una nueva generación de energías marinas
05-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos/Estocolmo
@BorjaRamos3

Iberdrola Ingeniería, junto a la empresa sueca especializada en energías de las olas CorPower Ocean, y con la ayuda de Kic-InnoEnergy, han presentado en la ciudad de Estocolmo uno de los proyectos con mayor futuro dentro del sector de las renovables.

Se trata del proyecto de I+D+i “HiWave”, centrado en la energía de las olas de alta eficiencia, y en el que también participa el centro portugués de investigación marina WaveEc. Una iniciativa de carácter internacional que tiene como objetivo crear un nuevo dispositivo de aprovechamiento de la energía marítima con tecnología de control de última generación y diseñar, posteriormente, un parque oceánico integrado por estos avances.

Durante su presentación en la isla de Tynningö, situada en uno de los archipiélagos a las afueras de la capital sueca, los responsables de Iberdrola y CorPower han querido mostrar la eficiencia de un proyecto llamado a revolucionar el sector en los próximos años. Y es que, en un futuro no muy lejano, el 10-20% de la electricidad que se consuma a nivel mundial estará producida por la energía de las olas.

Después de 30 años de investigaciones, fue el doctor Stig Lundbäck quien dio con la clave de esta tecnología en el año 2009. Un veterano cardiólogo con más de 100 patentes en su haber, de aspecto rejuvenecido, tranquilo y risueño, que no dudó a la hora de acoger a una treintena de periodistas en su casa de Estocolmo para mostrar los avances de uno de sus primeros prototipos vinculados a este proyecto.

Basándose en los movimientos a modo de diapasón producidos a diario por el corazón humano, el doctor sueco fue capaz de crear un sistema que transforma, de un modo muy eficiente, el movimiento vertical de las boyas marinas en energía aprovechable. Una tecnología que desde entonces ha sido implementada por CorPower para conseguir rentabilizar su uso y mantenimiento, con las miras puestas en el diseño de futuros parques marinos que puedan ser utilizados por las entidades energéticas.

A través del movimiento de vaivén de estas boyas, ambas empresas esperan poder llegar a una generación eléctrica de unos 0´5-1 MW/hora, una cantidad que consideran suficiente para poder competir en el mercado con otro tipo de tecnologías vinculadas al sector de las renovables. Para ello, y según ha señalado el CEO de CorPower, Patrick Möller, durante la presentación, utilizarán un material lo más económico posible y con un peso mucho más reducido que los sistemas conocidos hasta la fecha. Unas 60 toneladas que harán posible la viabilidad de un proyecto llamado a convertirse en una referencia energética a nivel global.

El dispositivo se anclará al fondo del mar a través de varios cables enlazados entre sí, lo que permitirá a la boya de superficie tener un grado de libertad suficiente para realizar el recorrido vertical más eficiente y conseguir un mayor aprovechamiento en la producción de energía eléctrica.

En este contexto, uno de los mayores desafíos de Hiwave está siendo el diseño del sistema de conexión del cable de exportación de la energía, ya que está previsto que trabaje en todo tipo de condiciones metereológicas y durante un plazo estimado de unos 25 años –tanto la boya como el cable-.

Tal como ha explicado a InnovaSpain Luis Malumbres, uno de los máximos responsables de innovación y tecnología en Iberdrola Ingeniería, “el gran reto para sacar adelante esta iniciativa será la producción en serie de este tipo de sistemas de boyas en los próximos años, consiguiendo establecer plantas de generación marina alrededor del mundo que puedan gestionar estas agrupaciones de dispositivos”.

El proyecto se encuentra en estos momentos en la última fase de pruebas, y su ejecución está prevista que se extienda hasta el año 2016. Dispone de un presupuesto cercano a los 15 millones de euros, lo que lo convierte en una de las iniciativas más relevantes de estas características en el ámbito de las energías marinas en Europa.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]