DÓNDE SE INNOVA

Lafarge (II), hormigones de autor vía Madrid

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  


Lafarge (II), hormigones de autor vía Madrid
05-03-2015
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Visitamos el Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones que Lafarge tiene ubicado en Alcobendas. La instalación fue una de las apuestas de la empresa por la innovación y la adaptación a los nuevos mercados emergentes. “Creer en la innovación en momentos de crisis ha sido algo fundamental para aumentar el número de clientes, las relaciones con los mismos, y también para crear una estructura con un carácter diferenciador frente a nuestra competencia” afirma Francisco Navarro, director de I+D de la empresa.

Inaugurado en 2012 no solo ‘ejerce’ como laboratorio de desarrollo de materiales, sino que también es el laboratorio central para España,  y el laboratorio de zona de la compañía. Desde Alcobendas se supervisan bajo las normas de la Unión Europea y el Gobierno de España tanto  la calidad de las materias primas como de los productos acabados antes de llevarlos a las obras. En el Centro se fabrican productos con tecnología propia de la empresa desarrollada en el Centro de I+D de Lyon,así como ultra series, que cubren soluciones ad hoc de determinados clientes.

También en 2012 y para continuar con su proyecto de expansión y fomento de la innovación, la compañía instala más laboratorios de características similares en diferentes ciudades de todo el mundo y pasan de ofrecer solo productos que solventan soluciones constructivas a solucionar requerimientos particulares. El hormigón ya no sólo se utiliza para grandes obras públicas, los diferentes acabados decorativos que ofrecen empresas como Lafarge han hecho que este material se emplee en diferentes construcciones públicas y privadas. 

La empresa tiene cerca de 1.000 patentes. Lyon es su epicentro de I+D y en el Centro de la ciudad francesa trabajan alrededor de 250 personas. Antes, allí se realizaban todos los desarrollos y se pasaban las fórmulas a cada país para fabricar el hormigón de acuerdo a unas pautas comunes establecidas. Ahora gracias a los nuevos laboratorios además de continuar trabajando de esta forma, existe cierta autonomía para elaborar desarrollos propios para adaptarse a las particularidades de cada región geográfica en cuanto a materiales y formas de construir.

 

María Ángeles Vidal, es responsable de desarrollo de áridos y hormigón y miembro del departamento de I+D de Lafarge. El Centro cuenta con dos áreas, en la zona superior se encuentran la sala de reuniones, las oficinas, el departamento de calidad y el laboratorio químico. Abajo, el laboratorio físico, la zona de ensayos mecánicos, y un showroom de productos especiales para que los clientes conozcan de primera mano las diferentes soluciones que ofrecen. “Este centro es un punto de encuentro con nuestros clientes, ven nuestras posibilidades y atendemos sus necesidades. No es lo mismo el hormigón que se pone en una pista de aterrizaje que tiene que secarse muy rápido, que el hormigón que se puede necesitar para una pista de atletismo o para revestir un museo.”

Como ya comprobamos en en la fábrica de la compañía en Sagunto, la seguridad es una de las prioridades de la empresa por lo que es necesario calzarse un zapato especial y unas gafas protectoras para poder continuar la visita. Observamos pruebas de testeo de materiales en los laboratorios dedicados en buena parte a una actividad  “de suma importancia cuando se trata de elementos de construcción”. 

Entre los hormigones ‘de autor’ desarrollados por Lafarge se encuentra la gama Agilia, hormigones y morteros autocompactantes que gracias a su sistema innovador no precisa vibrarlo para ser colocado. Aunque nació en Japón como respuesta a los problemas sísmicos de la zona, cada vez se utiliza más como elemento visto por las facilidades de aplicación y por ser un buen termoconductor. Thermedia, otro de los hormigones de Lafarge tiene una conductividad térmica tres veces inferior a la convencional. Un producto pensado para un uso estructural que aumenta la eficiencia energética de los edificios.

Una de las innovaciones que pueden fabricarse en España es el hormigón Hydromedia, pensado para filtrar el agua. Además de evitar la creación de charcos, permite gestionar  de forma eficiente el agua de lluvia y reducir costes. Cada uno de los hormigones o morteros que fabricamos en Lafarge, además de cumplir con toda la normativa necesaria, está pensado para solucionar diferentes problemas que detectamos nosotros o que nos plantean los clientes. Esto es lo que nos ha permitido mantener el liderazgo del sector a pesar de las circunstancias económicas" concluye Vidal.

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]