INNOVACIÓN AL DÍA

Construcción con sello español en el parque eólico marino de Wikinger

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Construcción con sello español en el parque eólico marino de Wikinger
06-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El parque eólico marino de Wikinger, en Alemania, puesto en marcha por Iberdrola hace unos pocos meses, empieza a coger carices de apoyo claramente españolas. Si hace dos meses la energética le adjudicaba un contrato de 160 millones a la española Navantia para la construcción del parque, ahora será la división gijonesa de ArcelorMittal la que se encargue del suministro de materiales.

Concretamente, la compañía siderúrgica se encargará del envío de 23.000 toneladas de chapa gruesa para la construcción de 29 estructuras de anclaje específicamente diseñadas para los aerogeneradores marinos; un pedido que se expedirá entre marzo de 2015 y el mismo mes de 2016.

La factoría asturiana dispone del único tren de laminación de chapa gruesa del país. Por este motivo ha sido la elegida para llevar a cabo este proyecto. La planta tiene experiencia en el suministro para la construcción de aerogeneradores terrestres, pero el desarrollo de nuevos aceros y la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la siderurgia les ha permitido ampliar su oferta de productos siderúrgicos para acceder a nuevos mercados y diversificar su producción.

Como han explicado desde la compañía, "el suministro de chapa gruesa destinada a la construcción de aerogeneradores marinos supone un paso más en esta dirección. Estos aceros, además de tener unas propiedades mecánicas necesarias para soportar la estructura del aerogenerador, ha de ser especialmente resistentes a la corrosión y a un entorno muy agresivo".

Wikinger

Situado en aguas alemanas del Mar Báltico, se trata del primer parque de estas características puesto en marcha por Iberdrola en la región, y uno de los mayores proyectos de energía "offshore" que se han adjudicado hasta la fecha en España.

Las instalaciones se construirán a unos 75 kilómetros de la costa alemana, en un área con una profundidad de entre 37 y 43 metros. Los 350 megavatios (MW) de energía que producirá permitirán cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]