INNOVACIÓN AL DÍA

El envejecimiento tendrá su centro de investigación e innovación

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El envejecimiento tendrá su centro de investigación e innovación
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
El MICINN y el Gobierno Vasco, con la firma de un protocolo de colaboración, han dando el primer paso para la creación del Centro Nacional de Investigación e Innovación en Envejecimiento (CNIE) promovido por ambas administraciones y que tiene a San Sebastián como posible ubicación de la futura sede.
En el acto de la firma, la ministra explicaba que el plan estratégico que se va a poner en marcha se desarrollará durante los próximos seis meses y servirá para determinar las necesidades de infraestructuras del centro, el plan científico, los plazos y el presupuesto, así como los recursos humanos necesarios y su localización exacta.

Por su parte, el lehendakari resaltaba que con la decisión de ubicar este centro en Euskadi se reconoce el liderazgo científico, tecnológico e industrial del País Vasco en el campo de la atención a la tercera edad, así como el papel pionero de la estrategia sanitaria de atención a los crónicos. Supone, dijo, “la oportunidad de engarzar la investigación científica con la política sociosanitaria que estamos desarrollando aquí y con el magnífico trabajo que vienen realizando los centros y profesionales con los que ya contamos en el ámbito del envejecimiento”.

La primera fase de este plan contará con una inversión de 500.000 euros, aportados al 50% por ambas administraciones y, según Garmendia, el futuro centro abordará el envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar. En este sentido, el CNIE integrará tres pilares: la investigación básica, la investigación clínica y la investigación socioeconómica. En resumen, ha dicho la ministra, “queremos dar una respuesta integral, desde la I+D+i, a las múltiples necesidades de los ciudadanos en este campo”.

En opinión de la ministra, el fenómeno del envejecimiento es una cuestión de la mayor relevancia en Europa y afecta de una manera muy significativa al conjunto de la ciudadanía vasca. El futuro centro “aspira a convertirse en una referencia europea que agregue, refuerce, ponga en valor y proyecte internacionalmente las capacidades científicas y tecnológicas con las que ya cuenta nuestro país en las múltiples disciplinas y sectores asociados al envejecimiento”.

El centro, se nutrirá también de las capacidades del Sistema Público de I+D+i, especialmente las asociadas al Instituto de Salud Carlos III y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas”, organismos públicos dependientes del MICINN.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]