INNOVACIÓN AL DÍA

La revolución cardiovascular aumenta la esperanza de vida en España

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La revolución cardiovascular aumenta la esperanza de vida en España
06-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

En un siglo, la esperanza de vida en España ha crecido 42,6 años entre las mujeres  y 38,8 entre los varones. Un estudio realizado por la Universidad Internacional de La Rioja y publicado en la Revista Española de Investigación Sociológica analiza las causas sociales, demográficas y epidemiológicas que han llevado a que se doble la esperanza de vida desde 1910 a 2009.

El trabajo se centra principalmente en la época más reciente desde 1980 a 2009, aunque está divido en seis etapas y en cada una se analizan sus características particulares. El descenso de enfermedades cardiovascular es lo que ha provocado en esta última etapa el aumento de la esperanza de vida. Como nos explica Juan Manuel García González, autor principal del estudio “la revolución cardiovascular se refiere a la importancia del descenso de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y en el aumento de la esperanza de vida desde 1960 en adelante, debido principalmente a una combinación de factores socioeconómicos, médicos y epidemiológicos. En concreto se han reducido el número de casos de enfermedades cerebrovasculares, neumonías o enfermedades de las vías respiratorias bajas.”

A pesar de que enfermedades como la neumonía han disminuido, las dolencias respiratorias siguen jugando un papel importante en la esperanza de vida actual. También la incidencia del cáncer debido a los hábitos de consumo actuales ha aumentado mucho y las causas externas como accidentes de tráfico, caídas o muertes violentas han sufrido un repunte importante en las últimas décadas.

Aunque los efectos de la crisis todavía no se han notado en este aspecto García González se muestra esperanzado y se define como un “optimista demográfico”. “La esperanza de vida seguirá aumentando. Ahora bien, es probable que la crisis tenga un efecto perverso en la salud, sobre todo de los más vulnerables.”

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]