INNOVACIÓN AL DÍA

Llega a España la Singularity University

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Llega a España la Singularity University
06-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Ayer tuvo lugar en las oficinas de Google en Madrid la presentación de la Singularity University, una organización dedicada a la innovación y el emprendimiento cuya misión es educar, inspirar y fomentar la aplicación de las tecnologías exponenciales "para hacer frente a los grandes retos de la humanidad". Ubicada en uno de los mayores epicentros de innovación del mundo como es el campus de la NASA Research Park, en Silicon Valley, la institución se presenta como un ecosistema empresarial de fomento del desarrollo tecnológico y la innovación en las organizaciones.

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, que indicó en la apertura del acto que la sociedad está inmersa en una “revolución tecnológica” a la que Singularity University está contribuyendo en campos como Internet, la salud y el transporte, entre otros. Rodríguez Zapatero asume la responsabilidad de las grandes corporaciones. “La tecnología, bien llevada, es positiva para el avance de la sociedad”.

Avalada por Google y Cisco, la Singularity University no sólo ofrece formación en el terreno de la innovación y el emprendimiento, sino que también es un acelerador de empresas que brinda oportunidades a emprendedores de todo el mundo. Así pues, desde su creación en 2008, los alumnos, socios y miembros de la institución han generado más de 100 proyectos de emprendimiento, patentes e innovaciones. “Esto no es una universidad como tal”, afirmó en su intervención Luis Rey Goñi, vicepresidente de la Fundación Goñi y Rey.

A lo largo del acto se ha destacado la celebración de la Singularity University Summit Spain los próximos 12, 13 y 14 de marzo en Sevilla, donde se darán cita los tecnólogos líderes en biotecnología, inteligencia artificial y medicina. Durante esos días se abordarán temas como la regeneración de órganos mediante impresión 3D o la combinación de dispositivos digitales con la ingeniería genética para su uso en agricultura. Por otro lado, se presentarán proyectos como dispositivos capaces de detectar varios tipos de cáncer en una hora con tal sólo analizar una gota de sangre o el uso de drones para rescatar víctimas de catástrofes naturales como terremotos o huracanes.

“Cómo mejorar la vida en diez años a través de la tecnología”, es una cuestión que ha planteado Rey Goñi en el acto. Entre los numerosos datos que el también organizador de la Singularity University Summit Spain ha ofrecido, destacan que España es líder europeo en la penetración de smartphones, síntoma de cómo la tecnología ha penetrado en nuestra cotidianeidad. Rey Goñi ha señalado que “de aquí a 2025 habrá ordenadores con capacidad de cálculo equivalente al cerebro humano y en 2050 tendrán la capacidad de todos los cerebros del mundo juntos”. Unas predicciones que ha acompañado de reflexiones de optimismo hacia el futuro. “Si en España somos capaces de aprovechar todo el avance tecnológico, se acabó el paro".

Por su parte, José Manuel Petisco, director general de Cisco España, hizo especial hincapié en el futuro de las conexiones. “Hoy en día sólo el 1% de las cosas están conectadas. En un futuro no muy lejano tendremos 50.000 conexiones”. Petisco se ha referido también al papel de Cisco en la próxima cumbre en Sevilla indicando que “proporcionaremos al evento la infraestructura de red necesaria para facilitar la comunicación y colaboración entre los mayores expertos tecnológicos y todos los presentes”. Así pues, Singularity University Summit Spain pretende ser el evento clave para la escenificación de la revolución tecnológica, cultural y social de una nueva era que ya está aquí. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]