INNOVACIÓN AL DÍA

El importante papel de la mujer científica española ayer y hoy

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El importante papel de la mujer científica española ayer y hoy
09-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Hablamos con la investigadora Celia Sánchez Ramos con motivo del Día Internacional de la Mujer

A lo largo de la Historia, numerosas mujeres han contribuido al desarrollo de la ciencia pero su trabajo muchas veces ha sido ignorado u olvidado por cuestión de género. Con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado ayer 8 de marzo, ponemos en valor el trabajo de algunas científicas e inventoras españolas que con sus estudios e investigaciones han promovido las bases actuales de la ciencia y la sociedad.

Es el caso de Celia Sánchez Ramos, una de las investigadoras más importantes del panorama nacional, experta en Ciencias de la Visión. Las nueve patentes del Método Alta Eficacia, inventado por Sánchez Ramos, permiten contrarrestar los efectos dañinos de la luz. Se trata de un filtro óptico artificial, eficaz, económico, de fácil implemen¬tación y sin efectos secundarios, que además es versátil y se puede incorporar a las distintas superficies transparentes del entorno humano como por ejemplo, lentes de contacto y oftálmicas, toldos y cristales de ventanas o vehículos y otras superficies transparentes, todo ello para favorecer la salud visual.

Hablamos con ella sobre el papel actual de la mujer en el área de la investigación y nos explica que antiguamente el problema era que “las mujeres no tenían un acceso masivo a la educación” algo que afortunadamente ya no ocurre en España. “La capacidad y el talento no entienden de género y cada vez hay y habrá más igualdad entre hombres y mujeres en el mundo científico”.

Para Sánchez Ramos es necesario segmentar investigación e invención. “Hay una base extraordinaria de mujeres científicas con el mismo nivel de cualificación que puede tener un hombre, con la única diferencia de que social y educacionalmente no se ha promovido entre las mujeres la cultura de la invención. Hay que hacer un esfuerzo importante y movilizarse para difundir entre los investigadores y, sobre todo, entre las investigadoras que patenten sus hallazgos para ser comercializados, y que no se queden sólo en papers.”

La doctora Celia Sánchez Ramos durante una conferencia

Además de sus labores como investigadora, Celia Sánchez es profesora de Óptica Fisiológica y Percepción Visual de la Universidad Complutense de Madrid, fundadora del Laboratorio de Neurocomputación y Neurorobótica y directora del departamento de Óptica II también de la Complutense y presidenta de Alta Eficacia Tecnológica, una spin off que nació con el objetivo de servir como instrumento para la transferencia del conocimiento desde la Universidad a la Sociedad a través de la práctica empresarial. Sánchez realiza importantes campañas de divulgación y prevención, una labor fundamental en el ámbito de la visión. “Tenemos dos ojos para toda la vida, y en ellos hay una parte muy importante que es la mácula que forma parte del sistema nervioso central que no se regenera. Hay que ser responsables con nosotros mismos, pero también con nuestros pequeños y nuestros mayores puesto que su protección es nuestra responsabilidad. Por ejemplo, no se puede poner a un niño menor de dos años delante de una pantalla de ordenador. En países como Taiwan de hecho está penado con multas de hasta 1.500 dólares, y hay muy poca gente consciente de la importancia de determinadas prácticas, por eso la divulgación en prevención es tan importante a todos los níveles.”

Un breve recorrido por el pasado

Al igual que Sánchez Ramos, muchas otras mujeres han formado y forman parte del panorama científico nacional. En este repaso histórico destacamos algunas que por su  inventiva han resaltado en un mundo en el que ha prevalecido la presencia masculina.

Fermina Orduña fue la primera española en obtener una patente sobre tecnología propia. Su invento era un carruaje especial para la venta al público de leche de burra, vaca o cabra y por ello se le concedió una protección por cinco años que le fue otorgada el 20 de mayo de 1865.

El carruaje de Fermina Orduña

Años más tarde, Ángela Ruiz Robles (Doña Angelita), maestra en Galicia entre 1920 y 1960 en su afán por mejorar el aprendizaje y su interés por la pedagogía y la educación realizó numerosos estudios orientados hacia la mejora de métodos pedagógicos. Desarrolló un nuevo sistema de taquigrafía junto con una máquina taquimecanográfica; el Atlas Gramatical (admitido por la RAE) y, sobre todo, la Enciclopedia Mecánica, cuya patente mantuvo al corriente de pago hasta 1975, año de su muerte.

En 1890, la valenciana Elia Garci-Lara Catalá inventó un sistema integral de lavado. Ella registró la patente nº 10.711 gracias a este sistema que primeramente clasificaba las ropas según diversos criterios (cliente, categoría, género, empleo o grado de suciedad) para ser a continuación sometidas al proceso de lavado preparatorio, lavado con jabón, aclarado, escurrido a través de un hidroextractor centrífugo, secado al aire libre o bien con aire caliente procedente de una estufa, y finalmente planchado, plegado y prensado de la ropa ya seca y limpia.

 

Margarita Salas

Un lugar especial merece Margarita Salas Falgueras, una figura clave en los ámbitos de la bioquímica y la biología molecular. Margarita Salas fue la primera española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, pertenece a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales y es miembro del consejo editorial de importantes  publicaciones científicas. Gracias a su estudio centrado en el virus bacteriófago Phi29 descubrió la proteína DNA polimerasa φ29, que fue patentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1989 y que ha resultado ser la patente más rentable de la historia de España, proporcionando al CSIC la mitad de sus ingresos por royalties desde 2003 a 2009.

Nota: gracias a la Oficina Española de Patentes y Marcas por facilitarnos parte de la información de este reportaje.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]