ACTUALIDAD

La empresa colombiana que convierte neumáticos utilizados en accesorios de diseño

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  



La empresa colombiana que convierte neumáticos utilizados en accesorios de diseño
09-03-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Dar una segunda vida a los neumáticos de camiones y tractores para convertirlos en maletas, bolsos, fundas de móviles y otros accesorios. Ésta es la filosofía de Cyclus Manufactura, un proyecto que arrancó en el año 2000, en Bogota (Colombia), de la mano de dos diseñadores locales y que, desde entonces, ha estado en continuo crecimiento.

El gran cambio en esta compañía se produjo en 2011, cuando un inversor suizo decidió comprar la empresa y empezar a construir lo que representa en la actualidad. Un año después, se estableció una conexión con dos diseñadores suizos que viven en Japón, que permitió una oferta de productos mejorada.

El proyecto se divide desde entonces en tres marcas distintas: Cyclus (la más económica), Pangolin (intermedia) y Crafted Goods (gama premium). “Hacemos objetos para la gente real que valoran y prefieren la calidad de la vida sobre la situación y las apariencias externas”, afirman desde la compañía, destacando “la fuerza expresiva y el proceso sostenible” de sus productos.

Ciclo de vida del neumático
El neumático es un material no biodegradable debido a que está compuesto de caucho. Aunque se han desarrollado diferentes procesos de eliminación, estos residuos se acumulas en los vertederos y provocan graves repercusiones sobre el medio ambiente. Ya sea a través de la combustión o el uso de productos químicos para la descomposición, se generan gases tóxicos en la atmósfera. Soluciones como la compactación del material, a través del cual se pueden utilizar como relleno para carreteras o como material para suelas de zapatos, son algunas de las alternativas que se pueden utilizar para mejorar el problema.

Cyclus Manufactura diseña productos que, del mismo modo, extienden el ciclo de vida del neumático, dando nuevos usos a la  goma. Para ello recogen las cámaras de diversos talleres de reparación y carreteras de todo Colombia. Una vez que llegan a la fábrica, se lavan y se limpian con productos totalmente biodegradables. Una vez listo para la manipulación, los neumáticos se incorporan en el proceso de fabricación. Cada modelo de producto se compone de un número de piezas que, una vez cortado, se marcan y ensamblan para serrar.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Uno de los productos de la marca Pangolin

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]