ENTREVISTAS

Rody Douzoglou, directora de Backroom Caracas (Venezuela)

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Rody Douzoglou, directora de Backroom Caracas (Venezuela)
09-03-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“El arte te ofrece libertad porque no hay ideas malas ni buenas”

Backroom Caracas surgió hace tres años, cuando Rody Douzoglou regresó a Venezuela después de estar durante casi dos décadas en Estados Unidos. En sus primeros momentos se constituyó como una publicación digital con el objetivo de “contribuir al discernimiento de las artes desde la conversación con creadores y pensadores”. El proyecto fue creciendo y en estos momentos, según su directora, es un “espacio híbrido” que comparte el trabajo generado por artistas nacionales e internacionales.

Destaca el programa de residencias para artistas que lleva por nombre ‘La Silla del Diablo’. Así se llama la escultura que el escultor estadounidense Alexander Calder hizo para Carlos Raúl Villanueva. Tal y como señala Douzoglou, los dos trabajaron juntos hace 60 años para crear el cielo acústico de la aula magna de la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela. “En esa silla queremos sentar a todo el mundo para afrontar nuestros miedos e inseguridades, y despertar el espíritu creador”, añade.

“El primer proyecto de arte contemporáneo que tuvimos fue una residencia de artistas que se convirtió en un convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela”. Se contó con la participación del artista contemporáneo norteamericano Jarrod Beck y se completó en noviembre de 2013.

Después de esta iniciativa, denominada ‘Balance’, tuvieron otros dos programas de residencias. Para ‘Superbloque’ se contó con Mariana Rondón, directora de la película ‘Pelo Malo’ (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2013); mientras que en el ‘Proyecto Inverso’ la protagonista fue la artista Ángela Bonadies. En todos estos casos, se trabaja con estudiantes de arquitectura, con el fin de que estos universitarios “rompan con esquemas y paradigmas que tiene la academia y usen el arte para desarrollar el pensamiento crítico”. “El arte te ofrece libertad porque no hay ideas malas ni buenas”, apunta Rody Douzoglou.

Preguntas importantes
Tras vivir durante 17 años en Estados Unidos y trabajar en dos galerías de arte de Nueva York, la directora de Backroom Caracas reconoce que hay “grandes diferencias” entre ambos mundos. En el mercado estadounidense, “el trabajo de los artistas gira en torno al comercio de la obra” y todos tienen claro este principio como base de todo el mercado. “En Venezuela, la realidad es muy distinta –apunta-. Incluso muchas obras no se entiende si no estás muy metido en el contexto del país”.

En su opinión, el auge de Latinoamérica en el campo cultural se debe a que la región está “en contacto real con las preguntas importantes”, entre otras razones, porque “se pasa mucha dificultad”. “Yo estoy en Venezuela trabajando con unos artistas que están conectados con penurias que se viven, incluso aquellas que afectan a la libertad, al respeto, a la dignidad. Toda obra, a lo largo de la historia del arte, es una manifestación política”.

Uno de esos creadores emergentes es José Perozo, artista invitado a JUST Residence –Backroom Caracas ha estado presente en tres ediciones de JUSTMAD-. “Trabaja desde casa, no tiene un estudio, y utiliza material reciclado porque él no puede ir a comprar otros materiales”. En definitiva, “trabaja con el lenguaje que conoce”. Un claro ejemplo es que gran parte de la contundente obra de este artista, hijo de una costurera de Venezuela, está bordada en telas.

A Rody Douzoglou le atrae la libertad que tienen los artistas emergentes, siempre inmersos en una búsqueda por la creación. “Muchos artistas se pierden cuando se hacen conocidos y se quedan estancados en una fórmula que produce y que vende”. “El arte crea la innovación, la capacidad de dar rienda suelta a cosas –continúa-. Lo seres humanos estamos demasiado automatizadas y tenemos poco espacio para soñar, imaginar y lidiar con nuestras emociones”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Rody Douzoglou, directora de Backroom Caracas (Venezuela), junto a una obra de José Perozo

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]