INNOVACIÓN AL DÍA

Proyecto Susmilk, producción de lácteos más sostenible

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Proyecto Susmilk, producción de lácteos más sostenible
09-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Galicia lidera el proyecto europeo Susmilk, creado en 2013 y cuyo fin principal es desarrollar un modelo de “industria láctea verde”. Al mismo tiempo, se pretende reducir costes y mejorar la competitividad del sector. La Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga), el Aula de Productos Lácteos de la USC y las empresas Feiraco y Queizuar son las cuatro entidades gallegas que tienen representación en el proyecto.

Los veintiún socios comunitarios coinciden en que la innovación y el desarrollo tecnológico son clave para aumentar la eficiencia energética de las explotaciones reduciendo, entre otras cosas, el consumo de energía y agua en los procesos de producción. Dentro del proyecto, Queizuar, al igual que Feiraco, está teniendo una intensa participación. La quesería ha instalado unas placas termosolares para calentar el agua de la lavadora que se utiliza para la limpieza de los palés, los moldes y las placas. También se ha  puesto en funcionamiento una caldera de biomasa que funciona cuando no hay suficiente radiación solar.

Ángel Pereira, responsable del proyecto por parte de Queizuar, ha explicado otra de sus finalidades pasa por “demostrar que las tecnologías funcionan tanto en grandes empresas como en las pequeñas”. Pereira considera que “con un sistema más eficiente se gana en competitividad”. Por su parte, Feiraco está contribuyendo con una nueva tecnología de refrigeración junto a dos socios italianos.

La red Greendairy, un paso más en la innovación del sector

Recientemente, se ha puesto en marcha por parte del Feuga la plataforma Greendairy.net, una red cuya misión es conectar a empresas lácteas, centros de investigación y proveedores de tecnología. El principal objetivo de esta idea es desarrollar nuevos sistemas para disminuir hasta en un 50 % el coste energético de las fábricas y ahorrar el gasto de agua en un 30 %.

Desde Feuga aseguran que además de esta reducción de costes se pretende favorecer “el intercambio de ideas y conocimiento entre los expertos del sector lácteo”. Además, la red privada facilitará a los usuarios información sobre industria láctea sostenible teniendo en cuenta los desarrollos científicos de Susmilk. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]