INNOVACIÓN AL DÍA

Las investigadoras solo reciben el 18% de los premios científicos de España

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las investigadoras solo reciben el 18% de los premios científicos de España
10-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La investigadora Maite Mujika// Imagen: CEIT-IK4

El estudio Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014 ha analizado la presencia de mujeres en los 37 premios académicos y científicos más reconocidos. Según el informe, solo el 17,63% de las personas premiadas en el ámbito de la ciencia son mujeres, porcentaje que desciende a medida que aumenta la cuantía del premio, alcanzando solo el 7,14% de los premios con una dotación económica mayor de 100.000 euros.

Este estudio también refleja la escasa representación femenina en los jurados presididos mayoritariamente por varones y con una representación de tan sólo el 21%. El análisis concluye que en cuanto a los sesgos de género identificados, la imagen y el lenguaje contribuyen a desincentivar la participación de mujeres en los premios. En este sentido, solo los Premios Nacionales de Investigación, los Premios Nacionales de Innovación y Diseño y el Premio Nacional de Historia de España mencionan en sus bases la recomendación de una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la composición del jurado.

El trabajo además recoge una sección con recomendaciones dirigidas a los agentes involucrados en la promoción, difusión y organización de los premios para incrementar la visibilidad del trabajo de las científicas. Mantener y publicar las estadísticas de participación tanto en jurados como en premios desagregadas por sexos, revisar el lenguaje o dotar de una mayor transparencia a los mecanismos de composición de los jurados así como a los criterios de evaluación son algunas de las recomendaciones que recoge dicho informe. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]