INNOVACIÓN AL DÍA

Telefónica, artífice de la alianza mundial del Internet de las Cosas

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Telefónica, artífice de la alianza mundial del Internet de las Cosas
10-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Telefónica España, en su afán por convertir el Internet de las Cosas en una de sus áreas estratégicas, acaba de cerrar una alianza con el operador surcoreano KT Corporation para impulsar la adopción de tecnologías “Fiware” en sus sistemas, una alternativa abierta a las plataformas de Internet existentes que permite un fácil desarrollo y despliegue de aplicaciones avanzadas.

En los últimos años, el internet de las cosas se ha convertido en uno de los puntales sobre los que se sustenta la multinacional española, que busca nuevas vías de crecimiento en sus ingresos. De hecho, la operadora ha puesto gran parte del foco de sus actividades de I+D en esta área. Por este motivo, Telefónica I+D y KT trabajarán conjuntamente a la hora de desarrollar modelos de datos estándares para los futuros dispositivos conectados.

La compañía española ha indicado que serán estos modelos los que, combinados con los interfaces de programación de Fiware, facilitarán la portabilidad e interoperabilidad de las soluciones desplegadas sobre plataformas del Internet of  Things que estén soportadas por distintos operadores.

Entre los trabajos que están desarrollando en el ámbito del internet de las cosas figuran la agregación de datos dentro de los dispositivos, la sincronización de las redes, la escalabilidad de las aplicaciones o la gestión del tráfico de datos. Además, están trabajando en el desarrollo de baterías de muy larga duración para los sensores encargados de la conectividad plena de los objetos.

Por otro lado, las dos entidades están liderando un proyecto internacional dirigido a crear un ecosistema común de intercambio de datos que englobe información procedente de dispositivos conectados. Esto podrán conseguirlo si continúan acelerando su avance hacia el 5G, una tecnología fundamental para el desarrollo del Internet de las Cosas.

Como ha señalado el consejero delegado de Telefónica I+D, David del Val, "Telefónica I+D confía plenamente en que Fiware se convertirá en un futuro cercano en el estándar de facto sobre el que toda la industria pueda trabajar".

En este sentido, “el objetivo final de esta alianza es consolidar Fiware como la referencia a la hora de definir una arquitectura y un conjunto de APIs que faciliten el desarrollo de aplicaciones interoperables que contemplen la conexión con Internet de las Cosas”, ha concluido.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]