INNOVACIÓN AL DÍA

Endesa, premiada en los “Technology Transfer Awards”

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Endesa, premiada en los “Technology Transfer Awards”
10-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La energética Endesa, a través un nuevo método de análisis que previene los daños en el sistema, ha conseguido diseñar e implementar con éxito un programa que permite alargar en un 60% la vida útil de las turbinas de las centrales eléctricas que funcionan con gas, y que en la actualidad están situadas en los archipiélagos balear y canario.

Este proyecto, basado en un método de inspección de turbinas de gas, ha sido reconocido en los últimos “Technology Transfer Awards” como uno de los nueve más innovadores en todo el mundo por el estadounidense Electric Power Research Institute (EPRI), máximo organismo internacional de certificación en el sector eléctrico.

Con este premio, la entidad busca reconocer a las empresas más involucradas con la I+D+i dentro del sector eléctrico, y que mejor hayan sabido trasladar sus conocimientos en este campo para favorecer a una producción eléctrica más fiable, eficiente, y medioambientalmente responsable.

En esta ocasión, la energética española se ha llevado el galardón por la implementación de un sistema que permite detectar grietas en zonas interiores de las turbinas sin la necesidad de que estas tengan que ser enviadas al taller del fabricante para ser desmontadas o inspeccionadas, actividad que dejaría indisponible la turbina de gas durante al menos seis meses y que representaría un coste medio de más de 2 millones de euros por pieza.

De ahí la importancia de estos análisis, que permitirán definir y desarrollar técnicas de inspección para detectar en una fase temprana el deterioro de los componentes que tengan que ser sustituidos en cualquiera de los parques en los que se hayan sido instalados.

Hasta la fecha, el sistema se ha implantado con éxito en 18 turbinas de gas que operan en las seis centrales térmicas de Endesa de apoyo a la red en Canarias y en las tres centrales en Baleares que garantizan la seguridad de suministro eléctrico, lo que ha permitido un ahorro cercano a los 40 millones de euros.

Y es que “cuando hay un problema de suministro en territorios insulares, estas zonas no pueden recurrir a otros territorios para que les cedan energía, por lo que necesitan de centrales de turbinas de gas para generar electricidad de manera inmediata”, han señalado a InnovaSpain desde la compañía.

Asimismo, y gracias a los estudios llevados a cabo por la energética para la extensión de vida remanente y el método de inspección, se podrá aumentar la vida útil de los rotores de las turbinas de gas de 5.000 arranques a 8.000.

El método definido por Endesa, en el que han participado empresas como Navantia, Tecnatom y Aimen, se ha desarrollado bajo la supervisión directa del instituto norteamericano; y permite que los usuarios de las turbinas de gas dispongan de criterios objetivos y específicos de modelo para determinar la vida útil del rotor a efectos de orientar y planificar sus decisiones de inspección y retirada.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]