INNOVACIÓN AL DÍA

Nace el mayor organismo europeo para la innovación en la salud

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Nace el mayor organismo europeo para la innovación en la salud
10-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

El pasado diciembre, el “Instituto Europeo de Tecnología e Innovación” -EIT por sus siglas en inglés-, puso en marcha la mayor comunidad europea para la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector internacional de la salud, el “Knowledge and Innovation Community”, o EIT-Health.

Se trata de la mayor iniciativa comunitaria en el sector de la I+D+i y el emprendimiento en el ámbito sanitario, para la mejora de la calidad de vida y el envejecimiento activo. La sede en nuestro país estará ubicada en el Parque Científico de Barcelona, y a través de ella las entidades podrán acceder a la financiación europea necesaria en cada caso y a programas de educación vinculados al sector.

Liderado por la Universidad de Barcelona (UB), estará formado por 25 entidades, entre las que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y otras universidades, empresas, centros de investigación, centros tecnológicos y hospitales líderes en su sector y comprometidos con las innovaciones saludables y su impacto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Como ha señalado  desde la universidad catalana “este nuevo consorcio permitirá posicionarnos en el centro de una alianza europea de conocimiento y emprendimiento con posibilidades claras de impulsar la economía española mediante la creación de nuevas tecnologías, servicios y puestos de trabajo”.

En total, el EIT Health reunirá a unas 144 instituciones líderes en Europa y procedentes de catorce países diferentes entre sí. Tendrá un presupuesto total de 2.100 millones de euros, y se convertirá en una de las iniciativas comunitarias con financiación pública más ambiciosas desarrolladas en el ámbito de la salud hasta la fecha.

“Desde el Parque han afirmado que se trata de una recompensa al largo esfuerzo producido por un gran número de entidades y empresas comprometidas con la innovación, que ahora tendrán un instrumento cercano para impulsar el desarrollo de sus proyectos en España y Europa”.

Gracias a ella, y hasta finales de 2016, el consorcio espera generar cerca de ochenta nuevas ideas de negocio y llegar a las ciento cuarenta en 2018, generando además unas setenta startups por año e implicando a un millón de estudiantes en los programas impulsados por EIT Health. Una iniciativa que contará con sedes en España, Francia, Reino Unido, Suecia, Bélgica y Alemania.

Hoy tendrá lugar su presentación en España de la mano de la Secretaria de Estado dee I+D+i, Carmen Vela, que hablará de los principales objetivos del consorcio EIT Health, tanto a nivel europeo como nacional. Al evento acudirán además personalidades representativas e institucionales vinculadas a las universidades y otros órganos de gobierno como la Generalitat de Catalunya, Comunidad de Madrid y Generalitat Valenciana, entre otros.

Instituo Europeo EIT

El EIT es un organismo independiente de la UE que se fundó hace siete años para fomentar la I+D+i y el emprendimiento en el conjunto de la UE. Por este motivo, agrupa a instituciones de educación superior, laboratorios de investigación y empresas líderes para que formen asociaciones transfronterizas dinámicas, comunidades de conocimiento e innovación. Todo ello con el objetivo de que desarrollen productos y servicios, lancen nuevos negocios y apuesten por una nueva generación de emprendedores europeos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]