LA ENTREVISTA

Ignacio Pantojo, responsable de proyectos de energía marina de Iberdrola

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Ignacio Pantojo, responsable de proyectos de energía marina de Iberdrola
10-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

"El proyecto HiWave es uno de los muchos proyectos de I+D en los que está involucrada Iberdrola"

Licenciado en Ingeniería por la Universidad de Córdoba, y con un máster en la Escuela de Organización Industrial (EOI), Ignacio Pantojo Titos ha trabajado a lo largo de su vida profesional en diversas entidades vinculadas al sector de la ingeniería, tanto en España como a nivel internacional, como el CEDEX,  la Agencia Española de Cooperación Internacional o el organismo público dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, GEDESMA.  

En abril de 2001, entró a formar parte de Iberdrola Ingeniería y Construcción, y desde 2013 es uno de los responsables de proyectos de energía marina en la multinacional. Afincado en Londres, nos habla de uno de los próximos proyectos de Iberdrola en este campo, el “Proyecto HiWave”, cuya iniciativa fue presentada la semana pasada en Estocolmo por la empresa sueca CorPower y la propia Iberdrola Ingeniería.

En primer lugar, y para que nuestros lectores se ubiquen… ¿En qué consiste el proyecto HiWave?

El proyecto HiWave es una iniciativa internacional llevada a cabo por la empresa sueca CorPower, en colaboración con Iberdrola Ingeniería y Construcción, la sociedad portuguesa WavEC y la empresa Kic-InnoEnergy. Una iniciativa que tiene como objetivo crear un nuevo dispositivo de aprovechamiento de la energía de las olas a través de una serie de boyas específicas situadas estratégicamente en el mar. Con este invento, y en función del éxito de las pruebas del prototipo, pretendemos diseñar en fases posteriores una serie de parques marinos destinados a aprovechar estos sistemas de conversión de energía de las olas (WEC, por sus siglas en inglés).

Tenemos entendido que su funcionamiento técnico es algo complejo… ¿podría contarnos cómo funciona?

Conceptualmente el funcionamiento es algo más sencillo: el movimiento vertical de la boya al paso de una ola se transforma en movimiento rotativo mediante una caja de engranajes conectada a un vástago dentado vertical sobre el que desliza dicha caja. Este movimiento rotativo se transmite a dos volantes de inercia conectados a sendos generadores que producen energía cuando la boya sube y baja. Para conseguirlo, la boya cuenta con un sistema neumático con dos funciones: la primera maximizar el recorrido de la boya al paso de la ola, empujando la boya en los puntos extremos del recorrido y, la segunda, controlar la posición y velocidad de la misma, permitiendo de esa manera mejorar la supervivencia de las boyas en condiciones metereológicas adversas.

¿Por qué es tan importante la implementación de esta nueva tecnología para el sector de las renovables?

HiWave es uno de los muchos proyectos de I+D en los que está involucrada Iberdrola. El mar es una fuente de energía limpia y, por ahora, poco explotada, por lo que necesitamos nuevas tecnologías que aprovechen su potencial. En la actualidad, Iberdrola ya está muy presente en el sector de la eólica offshore, y hemos participado en otros proyectos de energías marinas. En el caso de HiWave, a través de nuestra filial de ingeniería, estamos siguiendo y ayudando a CorPower con el desarrollo de su prototipo para mejorar nuestro conocimiento de esta tecnología que nos podría servir para el futuro.

¿Cuál sería entonces la ventaja competitiva que podrían sacar las empresas energéticas del proyecto HiWave?

En estos momentos la ventaja para Iberdrola es estar al día y ver lo que están haciendo distintos tecnólogos. Esto nos coloca en una buena posición en el caso que esta tecnología se demuestre eficiente para obtener energía del mar. Uno de los retos que tienen las energías marinas es converger a unos pocos diseños eficientes. Ahora, existen muchas ideas en distinto grado de desarrollo y esa dispersión dificulta que el sector de las energías de las olas despegue y que las empresas energéticas sepan por cuál de esas tecnologías apostar.

¿Existe en la actualidad alguna otra iniciativa con características similares en el mercado?

Lo cierto es que el diseño de HiWave es único y está basado en patentes de CorPower, por lo que no hay ningún otro proyecto que use una tecnología similar. Eso sí, existen otras iniciativas en distinto grado de desarrollo, pero muy pocas en fase de demostración comercial. En este sentido, desde Iberdrola también estamos involucrados en algunas de ellas, por ejemplo, el proyecto UHINDAR, desarrollado por la empresa Oceantec y la corporación vasca Tecnalia. La filosofía del proyecto es similar a la de HiWave, pero el principio en el que se basa el prototipo es completamente distinto, siendo en este caso el desplazamiento del aire en el interior de una columna oscilante de agua.

¿Diría entonces que estamos, pues, ante la aparición de un nuevo subsector dentro de las energías renovables?

El sector de las energías marinas no es nuevo, tampoco lo es el subsector de la energía de las olas. No obstante, para que alcance su madurez técnica y comercial, los dispositivos de energía de las olas tienen que converger a unos pocos diseños eficientes, que optimicen la producción de energía y minimicen los costes de instalación y de operación, especialemente altos en el mar. En esa línea es el que estamos trabajando con CorPower en el proyecto HiWave.

Dentro del desarrollo e implementación de estos avances, ¿dónde entra exactamente Iberdrola?, ¿y CorPower?

Desde Iberdrola estamos interesados en estar al día de tecnologías que pueden tener un papel relevante en un futuro. Ponemos sobre todo el foco en aquellas más eficientes, ambientalmente sostenibles y económicamente viables. Para nosotros es muy importante que desde el diseño se minimicen los costes de instalación y de operación, que son particularmente altos en el mar. En este caso, estamos asesorando a CorPower para que el prototipo se convierta en una realidad y poder comprobar si realmente es una opción viable de obtención de energía del mar.

¿Podría contarnos en qué fase se encuentra actualmente el prototipo?

A fecha de hoy, ya se han terminado las pruebas de tanque desarrolladas en Oporto y Nantes y se ha definido la geometría de la boya. También están prácticamente finalizadas las pruebas en bancada seca del mecanismo convertidor de energía que es lo que ustedes han visto durante la visita. En estos momentos se están realizando las especificaciones técnicas y consultando a los posibles suministradores de los sistemas de anclaje, del cable de exportación de potencia, de equipos eléctricos y demás equipos auxiliares que componen el proyecto.

En paralelo se están buscando emplazamientos para probar el equipo en mar. CorPower está barajando EMEC, en el norte de Escocia, y BIMEP en Vizcaya. Se pretende tener el prototipo a escala 1:2 en mar a finales de 2015. Si todo va como esperamos, el prototipo a escala real podría estar el año siguiente.

Durante la estancia en Estocolomo, le dio tiempo a conocer al inventor de esta patente –el cardiólogo sueco Stig Lundbäck- llamada a revolucionar el sector de las renovables, ¿qué opinión le mereció?

Ya había leído algunos de los trabajos del señor Lundbäck. Conocerlo en persona ha sido un verdadero placer. Nos ha abierto las puertas de su taller y de su casa y he podido estar hablando con él sobre otras aplicaciones de algunas de sus ideas. En particular hemos visto una turbina vertical tipo Wells que también podría aplicarse a proyectos de energía de las olas.

¿Cuáles son, por tanto, las perspectivas de comercialización que tiene el Protecto HiWave de cara a los próximos años?

Es pronto para hablar de comercialización. En el desarrollo de nuevas tecnologías hay que ir paso a paso. Primero probaremos el prototipo, después veremos la calidad de la energía que produce y analizaremos la posibilidad de conexión de distintos dispositivos entre sí y a la red de distribución. En el consorcio entre Iberdrola Ingeniería y Construcción, CorPower y WaVEC, establecemos que la comercialización de la tecnología corresponde a CorPower. Iberdrola Ingeniería y Construcción podría participar el desarrollo de proyectos integrando la tecnología de CorPower.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]