LA ENTREVISTA

Darío Bengoechea y Alberto Martín de Juan, fundadores de Unikme

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Darío Bengoechea y Alberto Martín de Juan, fundadores de Unikme
12-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“El objetivo es conocerse en profundidad para que los entrenamientos sean más eficaces”

Una muestra de saliva es suficiente para conocer las fortalezas y debilidades que una persona tiene a la hora de hacer deporte. No se trata de poner límites, sino de realizar un entrenamiento que permita explotar los puntos fuerte y prevenir los efectos negativos de cada una de las flaquezas. Sobre esa idea se asienta el proyecto Unikme, puesto en marcha por Darío Bengoechea, licenciado en Ciencias Empresariales, y Alberto Martín de Juan, licenciado en Ciencias de la Actividades Físicas y del Deporte

Se conocen hace un año y medio, cuando el segundo ofreció sus servicios como preparador físico al primero para correr la maratón de Madrid. Ahí empezaron las conversaciones que fueron el germen de Unikme. “Nos hicimos un montón de preguntas –recuerda Bengoechea-. Lo primero fue comprobar si realmente existe una relación entre genética y deporte; lo segundo fue ver si todo eso se podía analizar de una forma barata y sencilla”.

Diez marcadores
La respuesta fue afirmativa en ambos casos y la empresa comenzó a dar sus primeros pasos en marzo de 2014. La mayor parte de su trabajo durante los primeros meses consistió en elegir los diez marcadores genéticos que utilizan en sus informes, para lo cual buscaron “aquellos que sean entrenables”, según apunta Martín. El objetivo no es otro que “conocerse en profundidad para que los entrenamientos sean más eficaces”.

El gen de la velocidad, el que determina la predisposición a acumular grasas, o aquel que marca la rigidez o elasticidad de los tendones son algunos de los parámetros elegidos. El cliente solo tiene que devolver el kit que recibe en casa para la obtención de la muestra de saliva. Esto es lo que permite que, tras pasar por el laboratorio, se obtenga la información con la que posteriormente se elabora un informe personal de unas 125 páginas.

En Unikme se encargan de que ese documento sea comprensible para cualquier persona, con independencia de sus conocimientos sobre fisiología o anatomía. Hay una introducción para explicar cada gen, sus efectos en la actividad deportiva, las recomendaciones a seguir en los entrenamientos, etc. No faltan los gráficos explicativos y todo tipo de iconos que simplifican la comprensión. “Cuando se juntan dos variantes genéticas empujando en un mismo sentido, hablamos de ‘turbos’; es como tener un superpoder, por ejemplo, a la hora de hacer ejecuciones explosivas”, dice Alberto Martín.

En crecimiento
El servicio que prestan, único en España, ronda los 200 euros y llega en un momento de pleno auge para el deporte popular. “El año pasado se vendieron 2 millones y medio de zapatillas”, dice Dario Bengoechea. No descartan salir a otros países en un futuro, pero ahora están centrados al cien por cien en el mercado interno. “Estamos en un proceso de búsqueda de socios inversores”, añade.

De momento, su proyecto ha sido seleccionado para formar parte de la aceleradora ADE2020 de la Junta de Castilla y León, lo cual ha supuesto un nuevo impulso a su idea de negocio. Esta iniciativa ofrece a los emprendedores formación, consultoría, mentorización, ayuda a la hora de conseguir financiación y otras acciones dirigidas a logra que la empresa sea viable en el menor espacio de tiempo posible.

[Foto: Darío Bengoechea  y Alberto Martín de Juan, fundadores de Unikme, muestran el kit para la muestra de saliva]

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]