INNOVACIÓN AL DÍA

Las innovaciones deportivas se convierten en un importante motor de crecimiento

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las innovaciones deportivas se convierten en un importante motor de crecimiento
11-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La innovación en el mundo del deporte se ha convertido en un importante motor de crecimiento dentro de la emergente economía española. Un sector intensivo en I+D+i que, según ha destacado el Consejo Europeo, puede tener importantes efectos multiplicadores en otros ámbitos económicos.

Esto es lo que se ha desprendido de la jornada “Innovación y deporte”, organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, en colaboración con al Universidad de Deusto, en el marco de los "Martes de Innobasque".

En la jornada han participado personalidades representativas del mundo político y del deporte como Josu Urrutia, actual presidente del Athletic Club de Bilbao; Jokin Garatea, director del Departamento de Internacional de Gaia; Álvaro González, concejal de deportes del Ayuntamiento de Getxo, Fernando Asenjo, director del Campus Bilbao de la Universidad de Deusto y Txema Villate, director general de Innobasque, entre otros.

El potencial económico del deporte no es nada nuevo, sólo hay que fijarse en las escandalosas cifras que manejan algunos jugadores y clubes de fútbol. En la actualidad, este sector genera el 2,98% del valor añadido bruto de la UE y aporta el 2,4% de la riqueza de España –unos 24.000 millones de euros-, además de tener una gran capacidad para crear empleo y promover el desarrollo económico local.

En este contexto, y como consecuencia de la intensa competencia y la disponibilidad de recursos económicos, las innovaciones han hecho de la tecnología deportiva un sector líder en diversos ámbitos de las ciencias aplicadas, como la tecnología textil, la mecánica del movimiento humano, los nuevos materiales, los sensores y el diseño orientado a las personas.

Garatea ha destacado que el sector integra múltiples disciplinas como la ciencia de los materiales, la ingeniería, la hidrodinámica, la termodinámica, la biomecánica o las TIC, entre otras, siendo un sector que “inyecta salud a la economía y que resiste extraordinariamente la crisis”.

En 2014 las exportaciones de material deportivo superaron los 1.000 millones de euros, y las tiendas vendieron cerca de 4.000 millones en productos de deporte. Además, España se ha convertido en la tercera potencia mundial por ingresos de clubes: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid ingresan más de 1.200 millones de euros al año.  

Por este motivo, y viendo las oportunidades que les puede ofrecer el mundo del deporte, muchas empresas y startups han comenzado a desarrollar nuevos proyectos orientados a la I+D+i en este sector. Este es el caso de “RePlay”, un proyecto de investigación de 2 millones de euros, basado en una plataforma para la captura, anotación, indexación y suministro de contenidos deportivos en 3D.

Por su parte, la empresa Symplio ha dado a conocer los detalles de su bufanda inteligente conectada a Internet y capaz de medir la intensidad de animación de una hinchada  durante un partido o campeonato. Esta innovación ya fue utilizada durante el pasado Mundial de Baloncesto que tuvo lugar en España. Una serie de innovaciones que hacen del ámbito deportivo una fuente inagotable de ingresos y desarrollos pioneros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]