INNOVACIÓN AL DÍA

Los sistemas inteligentes, una oportunidad para el salto cualitativo de las pymes

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los sistemas inteligentes, una oportunidad para el salto cualitativo de las pymes
11-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Los sistemas inteligentes integrados se están convirtiendo en uno de los principales baluartes de las empresas a la hora de llevar a cabo nuevas ideas en múltiples sectores como los del transporte, la energía, los bienes de equipo industriales, la salud o la alimentación.

Las dificultades financieras, el elevado riesgo de inversión y el desconocimiento de los proveedores son los principales obstáculos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en la incorporación de nuevas tecnologías que les permitan impulsar su competitividad.

Los sistemas inteligentes integrados pueden ayudar a las pymes a dar un salto importante en ese sentido, ya que son capaces de dotar a los productos de prestaciones innovadoras que constituyen una ventaja respecto a los competidores y son aplicables en multitud de sectores.

Por este motivo, el centro tecnológico IK4-Ikerlan participará en dos proyectos europeos que acercarán los sistemas inteligentes integrados a las empresas: Gateone y Smarter-SI. Con un presupuesto total de 9,8 millones de euros y una duración estimada de tres años, estas iniciativas servirán para que el centro vasco aporte su experiencia y conocimiento a las pymes en este ámbito, a las que ayudarán a subirse al carro de los sistemas inteligentes.

No en vano, y según han señalado desde la organización, el centro acumula una importante experiencia en la investigación y el desarrollo de este tipo sistemas inteligentes, un ámbito en el que está realizando una apuesta creciente para aportar valor al tejido industrial vasco.

Como ha señalado el investigador Aitor Ezkerra, “con la aprobación de estos dos nuevos proyectos se pretende cubrir la distancia que separa a las pymes de la innovación tecnológica y aportar un foro de encuentro entre estas empresas, los proveedores de tecnología y las vías de financiación para el desarrollo conjunto de sus productos”.

Para Ezkerra, uno de los principales rasgos distintivos de las iniciativas se basa en el hecho de desarrollar junto a las empresas productos “que sean vendibles y dispongan de mercado, no se trata de diseñar tecnologías lejanas al mercado o exploratorias”.

Y es que el peso de los sistemas inteligentes integrados es especialmente relevante en el mercado, ya que los hacen diferenciarse de los demás y aportar una ventaja competitiva al demostrador final. Desde ayudar a la captura de información y a la realización de un primer procesamiento de los datos, hasta la interacción de los dispositivos inteligentes con su entorno, entre otras cosas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]