INNOVACIÓN AL DÍA

Europa pone en marcha una plataforma para fomentar el envejecimiento activo

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Europa pone en marcha una plataforma para fomentar el envejecimiento activo
12-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Acción por el Envejecimiento Saludable es una plataforma desarrollada por la Universidad Carlos III en colaboración con Aliad Conocimiento y Servicio que nace con el objetivo de  promocionar el envejecimiento activo y fomentar la interacción de las personas mayores y las jóvenes por medio de las nuevas tecnologías.

Durante la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de la ONU se expusieron datos en referencia a la evolución demográfica mundial. Se ha detectado que en 2050 las personas mayores duplicarán a las personas jóvenes y se prevé que para 2150, una tercera parte de la población del mundo tenga 60 años o más. Por este motivo la Unión Europa decidió poner en marcha el proyecto Social Ecosystem for Antiaging, Capacitation and Well-Being (SEACW) para promover el envejecimiento saludable.

“Con este proyecto la UE trata de abordar el problema del envejecimiento de la población. Cuanto más activas y saludables estén las personas mayores más capacidad de aportar beneficios a la sociedad tendrán”,  ha declarado a innovaspain Yago Sáez Achaerandio, profesor titular del departamento de Informática UC3M y uno de los integrantes del proyecto.

En esta plataforma, los usuarios podrán encontrar noticias, foros, videos, una red social, aplicaciones móviles y juegos para fomentar la actividad mental e incluso un programa formativo en envejecimiento activo y saludable a través del uso de las TIC. “La idea es que la plataforma sirva como nexo de unión entre las personas y no como una brecha que fraccione a la sociedad. Una persona de 65 años o prejubilada puede querer disminuir su actividad pero no cesarla por completo, en esta plataforma puede encontrar jóvenes emprendedores a los que ayudar a montar su negocio o aprender juegos para sus nietos.”

La plataforma gratuita se ha puesto en marcha en otros cuatro países de la Unión Europea: Bulgaria, Francia, Italia y Malta. Según ha explicado Sáez “lo interesante en el futuro sería poder interconectar las distintas plataformas, esto sería más enriquecedor para los usuarios” Por el momento, esta oferta ya cuenta con a más de 11.000 usuarios, una cifra que, de acuerdo con las previsiones de sus desarrolladores, superará  los 20.000 a finales de año “aunque de momento las instituciones monitorizamos la información, la idea es alcanzar una masa crítica importante para que los propios usuarios puedan crear los contenido. Queremos que sea una plataforma para los usuarios” ha concluido Yago Sáez.

 

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]