INNOVACIÓN AL DÍA

Madrid y Barcelona ganan posiciones como ciudades “inteligentes”

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Madrid y Barcelona ganan posiciones como ciudades “inteligentes”
12-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Madrid y Barcelona se han convertido las dos ciudades españolas más “inteligentes” del planeta. Esto es al menos lo que indica el último índice “Cities in Motion (ICIM) 2015” elaborado por el centro de globalización y estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart.

La ciudad condal se sitúa en la actualidad en el puesto 34º del ránking, y de ella se han destacado aspectos vinculados a las smart cities tales como su elevado capital humano, la gobernanza, la planificación urbana, la tecnología y la proyección internacional, dimensión ésta última en la que ocupa la octava posición.

Por su parte, Madrid se encuentra inmediatamente detrás de la ciudad catalana, en el puesto 35º, una urbe que ha llamado la atención por las dimensiones que ha adquirido en el ámbito de la movilidad y el transporte, donde ocupa el séptimo puesto, y por su inevitable proyección internacional.
Pero no sólo estas dos ciudades españolas han entrado en el listado. La Coruña, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia también han entrado a formar parte de las 50 ciudades europeas –que no mundiales- más inteligentes.

En este contexto, el top ten mundial está encabezado por Londres, Nueva York, Seúl, París, Ámsterdam, Viena, Ginebra, Múnich, Tokio y Singapur. De las primeras 25 ciudades, quince son europeas, cinco norteamericanas, cuatro asiáticas, y una de Oceanía.  El desarrollo urbano en América Latina y África todavía tiene mucho margen de mejora, ya que la primera clasificada latinoamericana (Santiago) se sitúa en el puesto 86, y la primera africana (Ciudad del Cabo) no aparece hasta el 117.

El informe evalúa el nivel de desarrollo de 148 ciudades de 57 países de todo el mundo, a partir de 66 indicadores que cubren diez áreas distintas: como la gestión pública, gobernabilidad, la planificación urbana, la atracción de inversiones extranjeras, la conexión y calidad de los servicios públicos, la proyección internacional –clave para cualquier país- el uso de energías limpias, etc.

Todos estos son aspectos necesarios para atraer talento, inversiones, y la implementación de soluciones smart que promueven el desarrollo económico de las ciudades. Y es que no basta con ser bueno en una sola área, hay ciudades que encabezan el ránking en una dimensión pero que se desploman en la clasificación general por sus flaquezas en el resto de áreas.

Con ello, los autores del estudio quieren demostrar que la ciudad perfecta no existe y que incluso las primeras ciudades en la lista, como Londres y Nueva York, tienen sus puntos débiles. “Y es que no existe un único modelo de éxito”, señalan. “Es importante tener en cuenta el conjunto, ya que las dimensiones que se analizan no funcionan de manera independiente las unas de las otras, sino que al final están todas muy vinculadas entre sí”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]