INNOVACIÓN AL DÍA

Cepsa desarrolla un nuevo sistema de carga y descarga de buques

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Cepsa desarrolla un nuevo sistema de carga y descarga de buques
12-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Cepsa, dentro de su programa de desarrollo e innovación, y tras varios meses de estudios, ha conseguido desarrollar un sistema pionero de carga y descarga de productos petroquímicos en uno de los puertos marítimos con más tráfico de España por su localización estratégica: el Puerto de Huelva.

Este nuevo invento implementado por la petrolera española dará solución a los tradicionales problemas de demora y ocupación en los muelles asociados a este tipo de operaciones. Se trata de un juego de mangueras que permite simultanear la carga de diferentes productos, ofreciendo además un mayor caudal de bombeo.

De esta forma, los tiempos de carga y descarga se reducirán considerablemente, entre un 50 y un 60%, lo que supondrá un ahorro de aproximadamente 2.100 horas de atraque al año y un 20% menos de ocupación de las instalaciones portuarias.

Esta tecnología, en la que la compañía lleva trabajando más de un año junto a “TechFlow Marine”, y en la que se han invertido alrededor de cuatro millones de euros, supone la inmersión de importantes mejoras desde el punto de vista de la eficiencia operativa, de la seguridad y del impacto ambiental de la actividad.

El objetivo que persiguen ahora desde ambas entidades es el poder comercializar esta tecnología a nivel internacional. De hecho, desde TechFlow ya están estudiando cómo incorporar este sistema a sus instalaciones del norte de Europa.

El descenso en las horas de atraque conlleva un ahorro en el consumo de fuel de los buques de aproximadamente 400 toneladas al año, lo que se traduce en una reducción de unas 1.500 toneladas anuales de emisiones de CO2. Por otro lado, las probabilidades de vertido al mar de los productos petroquímicos se reducen al máximo gracias al nuevo sistema de acoplamiento de seguridad de las mangueras.

En palabras de José Manuel Martínez, director de petroquímica de Cepsa, "hemos vuelto a dar un paso adelante para adaptarnos a las necesidades futuras de nuestros puertos de carga, apostando por una medida innovadora y tecnológicamente avanzada".

"Hemos mejorado la seguridad y la viabilidad económica de la actividad, favoreciendo la reducción de gases de efecto invernadero, y todo gracias al know-how y a la capacidad técnica de nuestros profesionales", ha concluido.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]