INNOVACIÓN AL DÍA

“LimoWood”, madera y plástico resistente al fuego, la humedad y los hongos

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
“LimoWood”, madera y plástico resistente al fuego, la humedad y los hongos
13-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

La madera ha sido, desde siempre, uno de los materiales más inflamables en la naturaleza. Aunque es uno de los productos más ecológicos que hay, es capaz de generar gran cantidad de calor -hasta 25.000 kcal/m2.min-, por este motivo se ha usado tradicionalmente en chimeneas, braseros y en el calentamiento del hogar.

Pues bien, tras varios años de investigaciones, un grupo de emprendedores ha conseguido dar con la solución al desarrollar un nuevo tipo de madera con una mayor resistencia al fuego, a la humedad y a los hongos, al mismo tiempo que evita el empleo de recubrimientos y adhesivos químicos que puedan potenciar todavía más la combustión.

Se trata del proyecto europeo “LimoWood”, a través del cual se ha conseguido implementar un novedoso material anti-inflamable para ser utilizado en revestimientos y muebles, obtenido a partir de desechos de la industria maderera y termoplásticos reciclados.

Tras 2 años de trabajo, el resultado de la investigación ha sido enormemente satisfactorio. Durante este periodo, se han realizado diversas pruebas con diferentes formulaciones químicas y proporciones de los componentes, para elegir la mejor combinación de materiales.

Gracias a este detallado estudio de productos retardantes de la llama y compuestos fungicidas, se ha conseguido la máxima clasificación en ensayos de resistencia al fuego, así como un buen comportamiento fungistático y fungicida.

En este proyecto, que está financiado por el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea participan siete socios de cuatro países, entre el que se encuentra el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), y las empresas españolas Javal e Inspiralia.

El material LimoWood incluye un porcentaje considerable de componentes reciclados, tanto de la industria de la madera como del plástico, que constituye una contribución a la mejora de la sostenibilidad medioambiental. Su comportamiento al fuego permite sustituir materiales contaminantes como el policloruro de vinilo (PVC).

Por este motivo, las expectativas para la comercialización del producto son muy elevadas, ya que el segmento al que afecta directa o indirectamente es muy amplio: hostelería, oficinas, educación, espacios de trabajo, culturales, etc.

Todo ello lo convierte en un innovador elemento perfectamente adecuado a los estándares actuales de la industria de fabricación de revestimientos y mobiliario, a la vez que impulsa el compromiso del sector con soluciones más ecológicas y saludables dando cumplimiento a las directivas europeas en la materia.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]