INNOVACIÓN AL DÍA

El CNIC descubre la proteína que frena el envejecimiento del corazón

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
El CNIC descubre la proteína que frena el envejecimiento del corazón
13-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha descubierto la presencia de la proteína Bmi1 en el corazón. Esta proteína entre otras cosas evita su envejecimiento y previene la miocardiomiopatía dilatada, una grave enfermedad cardiovascular que afecta a uno de cada 2.500 individuos.

Este hallazgo podría facilitar el desarrollo de nuevas terapias para poner freno a esta enfermedad caracterizada por la dilatación y disminución de la contractilidad del corazón, y que constituye un importante problema de salud público por su elevada morbilidad y mortalidad.

El estudio, dirigido por la Dra. Susana González, demuestra que la MCD puede desarrollarse como resultado de cambios epigenéticos (alteraciones en el plegamiento de la cromatina) que no afectan a la secuencia de ADN pero sí al nivel de expresión de los genes. “Estos resultados evidencian la importancia de los cambios epigenéticos inducidos por Bmi1 para mantener el correcto remodelado y funcionamiento del corazón” ha explicado la Dra. González.

Para la investigación, se generaron modelos de ratón sin la función de Bmi1 en el corazón. Como consecuencia, los ratones sufrieron una dilatación del corazón que comprometió gravemente su función y que provocó edema pulmonar agudo y muerte súbita. Este hallazgo ha permitido a los investigadores observar que la MCD puede ser revertida por la administración de plasma de ratones sanos a los ratones enfermos, lo que sugiere que existen factores solubles en la sangre de individuos sanos capaces de revertir aspectos estructurales y moleculares críticos del envejecimiento cardíaco.

Este descubrimiento ha contribuido a mejorar la comprensión de los mecanismos moleculares que explican el envejecimiento cardíaco y por tanto las causas de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la edad, lo que puede suponer un avance muy importante en la práctica clínica y  una nueva estrategia para el tratamiento del fallo cardíaco con Bmi1 como un atractivo blanco.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]