INNOVACIÓN AL DÍA

Endesa y Nissan, juntos para el impulso de la movilidad eléctrica en Europa

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Endesa y Nissan, juntos para el impulso de la movilidad eléctrica en Europa
13-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Endesa y Nissan irán de la mano para lanzar al mercado un sistema comercialmente viable de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga para el desarrollo de la tecnología V2G (doble direccionalidad). De este modo, las dos empresas se han marcado el objetivo de hacer realidad comercial lo que hasta ahora es una realidad tecnológica. Ayer presentaron la iniciativa en la sede de la eléctrica.

El sistema V2G no solo permite suministrar energía al vehículo eléctrico sino también que el cliente pueda servirse de la energía almacenada en el coche para circular. Al mismo tiempo, también podrá utilizarla en su casa o incluso vender la energía sobrante al sistema, siempre y cuando la ley lo permita. Y es que “en apenas doce años se ha transformado el sector eléctrico”, ha asegurado José Bogas, consejero delegado de Endesa, “avanzando hacia un modelo descentralizado y multidireccional”.

Bogas ha señalado que “vehículos como el aquí presente –refiriéndose al Nissan eléctrico que se ha mostrado a lo largo de la presentación del acuerdo– facilitan a los ciudadanos mayor confort de su consumo eléctrico”. El objetivo es “avanzar hacia un nuevo modelo energético más sostenible”, algo que genera consecuencias tan positivas como "mayor eficiencia y nuevos productos de valor añadido”. En este sentido, la importancia del transporte eléctrico ha quedado subrayada a lo largo de todo el acto. “Es pieza clave para el futuro de la automoción”, ha apuntado Bogas que ha aprovechado la ocasión para destacar que para progresar en materia de sostenibilidad es necesario “superar viejas fronteras empresariales”.  

Gracias a este acuerdo, un modelo 100% eléctrico, como es el caso del Nissan LEAF, podrá conectarse para recargarse en periodos de baja demanda y beneficiarse de tarifas eléctricas más baratas. En este sentido, Javier Uriarte, director general de comercialización de Endesa, ha destacado la importancia del ahorro energético señalando que un producto como el nuevo Nissan “podría cubrir el consumo energético durante dos días de una casa”. Por ello, teniendo en cuenta que los coches eléctricos pasan más del 90% de su vida aparcados, “sistemas como el V2G tendrán un papel central en la transformación de los sistemas de energía”.

Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, ha destacado el papel de la firma japonesa en el terreno de la movilidad eléctrica. “Queremos que el vehículo 100% eléctrico sea mayoritario en las carreteras españolas”. La meta es “crear beneficios para la sociedad” como la tecnología de cero emisiones y el ahorro económico. Confirmar la apuesta por la innovación, la movilidad sostenible y reducir los costes energéticos son los propósitos que ha destacado el responsable de Nissan, para quien “España puede desarrollar mucho más aún el mercado eléctrico”.

El acuerdo entre Endesa y Nissan, que se firmó durante el pasado Salón Internacional del Automóvil en Ginebra, incluye además otras áreas de actuación conjunta como el estudio de la posible reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos y el diseño y la evaluación de paquetes de energía y movilidad eléctrica, tanto para hogares como para empresas.  

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]