INNOVACIÓN AL DÍA

Fundación Telefónica nos acerca el arte que nace del Big Data

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Fundación Telefónica nos acerca el arte que nace del Big Data
13-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

El Big Data se está posicionando como una de las tendencias digitales más avanzadas y sofisticadas en la dimensión paralela del tráfico de datos online. Con el paso de los años, cada vez se hace más difícil la recopilación y análisis de grandes cantidades de informaciones por la vía convencional, lo que hace necesaria la presencia de nuevos sistemas informáticos que sean capaces de procesar la ingente cantidad de información que les va llegando.

Cada día se crean en el mundo cerca de 2,5 quintillones de bytes de datos y gran parte son nuestra huella digital, que dejamos al navegar por internet, guardar información, o al comprar con nuestra tarjeta de crédito. Y es que la gestión y el análisis del Big Data derivado de la actividad online supone una herramienta de gran utilidad para las administraciones, las empresas y el público en general.

En este contexto, la Fundación Telefónica ha querido dejar constancia de este hecho en sus instalaciones de Madrid, donde han reunido en una exposición artística a una gran cantidad de obras que muestran hasta qué punto estamos sumergidos en la "datificación". Una tendencia que crea nuevos profesionales y que les ha llevado a trabajar de manera interdisciplinar.

En total, 70 piezas que se adentran en el fenómeno de la explosión de datos en la que estamos inmersos, y que parece no tener límites. Una exposición que combina instalaciones y proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales y prototipos tecnológicos, y que podrá visitarse en el Espacio de la Fundación del 14 de Marzo al 24 de Mayo de 2015.

Como ha destacado el periodista y teórico José Luis de Vicente, uno de los ponentes en la presentación, “actualmente estamos sumergidos en una crisis contemporánea, un período de tensión del que hemos querido sacar provecho para plasmar en una misma exposición todos los problemas de la actualidad social vinculados al Big Bang Data”.

El 90% de los datos guardados en la actualidad han sido creados en los 2 últimos años, por lo que el análisis y la interpretación de estos datos permiten establecer correlaciones y detectar tendencias y patrones desconocidos (de consumo, de voto, etc) que pueden ser útiles a diferentes disciplinas.

Desde hace cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que el Big Data puede cambiar nuestra sociedad radicalmente. Los datos, pueden ser una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, pero también pueden suponer un riesgo por el uso que se pueda hacer de ellos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]