ACTUALIDAD

Desechos de piña, café y árboles, convertidos en combustible alternativo en Costa Rica

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  



Desechos de piña, café y árboles, convertidos en combustible alternativo en Costa Rica
13-03-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Científicos del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) y de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Costa Rica (UCR) analizan la idoneidad de ciertos desechos vegetales del país, como aserrín, piña, broza de café, ramas y hojas de árboles, para su utilización como combustible alternativo.
 
Su objetivo, según recoge la Agencia Dicyt, es determinar si esta biomasa costarricense podría servir para elaborar pellets como fuente de energía, un producto cada vez más habitual en el mercado internacional. Se elaboran de material vegetal que se somete a alta presión y temperatura para compactarlo, hasta formar pequeñas cápsulas comprimidas de biomasa. Estas cápsulas tienen forma cilíndrica con apariencia de corcho, pero son más densas que la madera original. Son utilizadas como combustible granulado limpio y respetuoso con la naturaleza.
 
Distintos desechos
El proyecto, denominado ‘Caracterización de pellets utilizando diferentes tipos de residuos lignocelulósicos y aglutinantes de procedencia nacional’, se inició con el estudio del uso de aserrín, residuos de aserradero, así como hojas y otras partes de piña que quedan cuando se corta la fruta. Más adelante se investigará la efectividad de utilizar otros desechos vegetales como la pulpa o broza del café o las ramas resultantes de la poda de árboles.
 
El trabajo está liderado por Pedro Casanova Treto, junto con Kattia Solís Ramírez, ambos investigadores del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), y Tony Carrillo Paniagua, quien fue asistente del proyecto y actualmente realiza su tesis licenciatura en Ingeniería Agrícola sobre el potencial y características del aserrín y residuos de piña para la elaboración de “pellets”. Recientemente se incorporaron otros estudiantes con proyectos de graduación para analizar la viabilidad de otros tipos de residuos.

Cocina de gas
Estas investigaciones se complementan con otros proyectos que se plantearán en el seno del INII, como el de diseño, construcción y evaluación de un tipo de gasificador, en el cual se verterán los pellets para producir el gas de síntesis.
 
Otro proyecto complementario es la fabricación de una cocina de gas que utilice este gas de síntesis, como una alternativa más saludable y amigable con la naturaleza que las cocinas tradicionales de gas licuado o las cocinas de leña, las cuales lanzan partículas dañinas para la salud en la combustión.

[Foto: El estudiante Tony Carrillo Paniagua, quien actualmente realiza su tesis licenciatura en Ingeniería Agrícola, muestra el proceso de fabricación de los pellets (imagen de UCR)]

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El estudiante Tony Carrillo Paniagua, quien actualmente realiza su tesis licenciatura en Ingeniería

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]