ENTREVISTAS

Nacho Sala, director de Marketing de Atrápalo

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Nacho Sala, director de Marketing de Atrápalo
16-03-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“La fórmula de ofrecer ofertas para disfrutar del tiempo libre ha tenido muy buena acogida en Latinoamérica”

Nacho Sala estudió derecho en la Universidad de Barecelona (UB), pero pronto descubrió su pasión por la tecnología gracias a un "Commodore 64K". Finalizada la carrera, estudió un Master en nuevas tecnologías y se marchó a Palo Alto (EEUU), en 1995, en plena burbuja de internet. Allí trabajó para una empresa multimedia y descubrió el enorme potencial de la red. Cuando volvió a España, trabajó en Grupo Intercom y vio nacer proyectos como Infojobs y Softonic. En el año 2000, montó Atrápalo, un portal de viajes y ocio en España, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Panamá, Guatemala, Costa Rica y México. La estrategia de expansión internacional de esta compañía se recoge como caso de éxito en el último libro de Philip y Milton Kotler, titulado ‘8 maneras de crecer’ (LID editorial).

Este director de Marketing asegura que han conseguido situarse como el portal de ofertas de ocio líder en Latinoamérica “gracias a replicar la fórmula que tan buenos resultados dio en España en el año 2000: la idea de una web que gestionara el excedente de las butacas vacías que se quedaban por vender en teatros y conciertos”. Ese planteamiento se amplió luego a actividades, vuelos, paquetes vacacionales, cruceros, hoteles y restaurantes que también necesitaban atraer clientes en sus días ‘valle’. “La fórmula de ofrecer ofertas para disfrutar del tiempo libre en la ciudad o para escapar de ella, ha sido la fórmula que ha vuelto a funcionar con muy buena acogida en Latinoamérica”. Para ello, el “talento” de los equipos que se forman en cada país se convierte en un factor clave. “Expandirse internacionalmente supone muchos retos y también muchas alegrías que no pueden dejarse en las manos de cualquiera que tenga un buen C.V.; se exige y se necesita mucho más”, añade.

Adaptarse para crecer
Los primeros pasos de Atrápalo en la región tuvieron lugar en Chile. Luego continuaron replicando el modelo de negocio que ya funciona en España en nuevos mercados: Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú y Brasil. Los últimos en empezar a operar han sido Argentina y México. Sin embargo, Sala advierte de que “salir fuera significa salir de tu zona de confort y activar todos tus conocimientos, habilidades y actitud a un entorno que no dominas”. “En todos los países hay que hacer cambios en la gestión del negocio: monedas, cobros, retos societarios, compra de empresas locales, etc. –continúa-. Quizás dónde más rápido se probó con éxito el modelo de negocio fue Colombia y dónde todavía tenemos muchas esperanzas por confirmar es México, por lo reciente de nuestro desembarco, sólo llevamos 8 meses, y lo grande y variado que es el mercado.

Aunque los clientes latinoamericanos todavía tienen ciertas reticencias a comprar por internet, la buena noticia es que todos los sistemas son mucho más seguros ahora que cuando Atrápalo comenzó, hace ya 15 años. “Hoy en día podemos afirmar que gracias a los servidores seguros y los sistemas de encriptación desarrollados por los propios sistemas de pago, la seguridad para el cliente final es total”, defiende Nacho Sala.

El principal reto que se plantean desde esta empresa es “seguir ampliando la gama de planes para que los clientes disfruten de su ciudad y de los destinos vacaciones a buen precio”, además de “ofrecerles esas ofertas de forma más personalizada a sus gustos y geolocalizadas según el momento del día en el que estén”. Otra meta es “seguir desarrollando apps cercanas, fáciles e intuitivas que resuelvan las necesidades de nuestros clientes estén donde estén”. Las idea está clara: “hacer disfrutar a la gente de su tiempo libre”. “Si conseguimos que todos los clientes disfruten de la riqueza cultural que ofrecen tantos países y que descubran el increíble atractivo los destinos vacacionales que les hacemos llegar, ése será nuestra mejor recompensa. 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Nacho Sala, director de Marketing de Atrápalo

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]