INNOVACIÓN AL DÍA

Vortex desarrolla los primeros aerogeneradores sin palas

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Vortex desarrolla los primeros aerogeneradores sin palas
17-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Un grupo de emprendedores españoles ha diseñado un nuevo concepto de parque eólico que cambiará la forma en la que se veía hasta ahora este tipo de instalaciones. En un acto sin precedentes hasta la fecha, han creado los primeros molinos de viento sin palas del planeta.

Una apuesta diferente para la obtención de energía renovable, en la que los aerogeneradores no necesitarán de brazos para atrapar la energía procedente del viento. Una tecnología que podría cambiar de manera sustancial el actual panorama de la energía modificando el concepto de parque eólico al que estamos acostumbrados, además de ser más respetuoso con las aves y el medio ambiente.

Para ello, la empresa “Vortex Bladeless”, engendrada por David Suriol, David J. Yáñez y Raúl Martín, ha creado un nuevo tipo de infraestructura que acabará con los tradicionales prototipos de aerogeneradores y generará otros compuestos más ligeros y susceptibles de atrapar la energía cinética derivada de su movimiento oscilatorio.

Y es que estos nuevos molinos se presentan en forma de cilindros verticales, con una geometría que se acopla a la frecuencia de oscilación de los remolinos y los empuja a reproducirse de forma ordenada en torno a ella. El aerogenerador contiene un sistema de bobinas e imanes integrados en un mecanismo que además de generar energía eléctrica logra que la estructura se adhiera a la frecuencia adecuada para mecerse al ritmo de los remolinos de forma óptima.

Al funcionar sin palas, el diseño elimina muchas de las partes móviles y mecánicas del molino tradicional, lo que reduce notablemente los costes de fabricación, mantenimiento y de explotación de la energía eólica. En este sentido esperan disminuir hasta en un 53% los costes frente al de un aerogenerador normal.

Como ha señalado David J. Yáñez a InnovaSpain, “se trata de una tecnología en desarrollo que aún tiene mucho que demostrar. En los próximos meses esperamos sacar un nuevo instrumento de generación de energía del viento que no tiene por qué ser una competencia directa de la eólica convencional, sino que se pueden complementar perfectamente entre sí”.

“Las mayores fortalezas de este aerogenerador son las que se desprenden de su sencillez conceptual”, prosigue. Al no utilizar engranajes, rodamientos, rótulas u otros elementos de contacto susceptibles de desgastarse, no necesita de lubricantes. Además se minimiza el recambio de piezas, no produce ruido ni vibraciones, y genera un menor impacto medioambiental”.

Al tener su centro de gravedad bajo, requiere de una cimentación menor y para su fabricación se necesita una cantidad muy inferior de materiales del mismo tipo que un molino convencional de las mismas dimensiones. “Un dispositivo de este tipo debe de ser capaz de generar energía más barata”, relata su fundador.

Los prototipos actuales alcanzan los seis metros de altura, aunque la empresa planea hacer versiones mayores. En este 2015 ya tienen previsto lanzar un modelo de 12,5 metros y de aquí a tres años, otro de más de 100 metros. Cuanta mayor sea la altura, mayor será su rendimiento.

Esta iniciativa obtuvo el premio al mejor proyecto en la categoría de Energía e Industria en el último “Spain Startup, The South Summit”, y fue una de las seleccionadas para formar parte de la primera convocatoria del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]