INNOVACIÓN AL DÍA

AIMEN y Gradiant desarrollan un nuevo sistema de visión para videovigilancia

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
AIMEN y Gradiant desarrollan un nuevo sistema de visión para videovigilancia
17-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

AIMEN Centro Tecnológico y Gradiant, Centro Tecnológico de Telecomunicaciones, participan en el desarrollo de un nuevo sistema de visión multiespectral en todo el rango infrarrojo que se empleará para labores de vigilancia y salvamento, tanto en el litoral como en infraestructuras dificultosas. Enmarcado en el proyecto europeo SEERS, los dos centros gallegos contribuyen junto a otras compañías de seis países a la detección de humo, fugas de gases, vertidos, objetivos en condiciones de baja visibilidad y realizar medidas de temperatura y concentración de gases.

El nuevo sistema tiene previsto poder instalarse tanto en plataformas estáticas como en drones. Por otro lado, las perspectivas del proyecto indican que el funcionamiento podría revolucionar los mercados de la seguridad y de la vigilancia, ya que el dispositivo sería mucho más eficaz y hasta cinco veces más económico que los actuales.

La visibilidad es otro punto a favor del sistema, ya que podrá muestrear todo el rango infrarrojo valiéndose de un único dispositivo. “Se trata de un sistema que aporta mayor visibilidad sin disparar los costes”, apunta Antón García, del Departamento de Robótica y Control de AIMEN Centro Tecnológico. Esto es posible gracias a que está “basado en módulo de sensores no refrigerados”, lo cual hace que los costes sean infinitamente más baratos.

El sistema se probará en dispositivos de vigilancia costera para facilitar las tareas de control de seguridad en puertos y la detección de vertidos, y mejorar la monitorización del tráfico en túneles, que medirá la calidad del aire e informará sobre el estado del túnel, siendo de utilidad para la coordinación de tareas de rescate en caso de accidente.

AIMEN contribuirá en el campo de la visión embebida, el procesado de imagen en tiempo real y el tratamiento de imágenes espectrales mientras que Gradiant será clave en el análisis de vídeo aplicado a los sectores de la seguridad y Smart Cities. El centro, que ya ha participado en diversos proyectos internacionales, tiene el reto dentro de SEERS de desarrollar el software de análisis de vídeo inteligente que aproveche la información de todo el espectro infrarrojo, avance pionero en el mercado de la videovigilancia.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]