INNOVACIÓN AL DÍA

Red Eléctrica culmina el desarrollo energético del Proyecto Almacena

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Red Eléctrica culmina el desarrollo energético del Proyecto Almacena
17-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El departamento de I+D+i y Proyectos Europeos de Red Eléctrica de España, acaba de culminar su primer año de desarrollo del “Proyecto Almacena”, una iniciativa en la que han invertido en torno a los 4 millones de euros, y en la que se ha apostado por mejorar las garantías actuales en el suministro y la eficiencia energética en nuestro país.

Se trata de una iniciativa pionera en Europa que podrá establecer cambios significativos en el sistema eléctrico en los próximos años, ya que, gracias a ese almacenamiento, se podrá gestionar la generación de energía en función de la demanda existente en el mercado.

Y es que los sistemas de almacenamiento de energía suponen un mecanismo muy eficaz a la hora de asegurar la integración de renovables y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los modelos energéticos en nuestro país. Sobre todo a partir de una mayor integración de la generación renovable en el sistema.

Lo más llamativo de este proyecto implementado por Red Eléctrica es que está preparado para almacenar energía en aquellas ocasiones en las que ésta no puede ser absorbida por el sistema por falta de demanda; es decir, permite el almacenamiento energético en aquellas horas del día en las que haya un menor consumo -que suelen coincidir por las noches-, para luego ser utilizada en otro momento de mayor necesidad.

Sólo en este último año han conseguido almacenar un total de 540 MWh, "el equivalente a la demanda de 100.000 hogares por más de cinco horas o al recorrido de dos millones de kilómetros de un vehículo eléctrico", han explicado desde la organización.

En este contexto, el jefe de departamento de I+D+i de Red Eléctrica, Vicente González, ha señalado que de aquí a unos meses, cuando sea económicamente factible, “el desarrollo de esta tecnología beneficiará al consumidor doméstico con un recibo de la luz que saldrá un poco más barato".

Por otra parte, el experto ha explicado que el objetivo de este proyecto, hasta ahora único en España, ha sido el de optimizar el aprovechamiento de la generación renovable de la Península, gestionando las fuertes diferencias entre las horas de mayor y menor demanda eléctrica, y garantizando la seguridad y la calidad del suministro.

Esto hace que los sistemas de almacenamiento de energía como el proyecto “Almacena” supongan un "mecanismo eficaz para asegurar la integración de renovables y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro modelo energético", ha concluido González.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]