INNOVACIÓN AL DÍA

Las redes sociales pueden ayudar a conocer efectos adversos en medicamentos

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Las redes sociales pueden ayudar a conocer efectos adversos en medicamentos
17-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Investigadores del departamento de informática de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un método para detectar los efectos adversos de los medicamentos siguiendo la información en tiempo real que generan los pacientes en las redes sociales. “Hemos trabajado con Twitter y con dos blogs especializados: Forumclinic y Saluspot”, ha explicado para innovaspain Isabel Segura Bedmar, una de las integrantes del equipo investigador.

El  prototipo que han creado estos científicos, en el marco del proyecto de investigación europeo TrendMiner, permite analizar los comentarios en redes sociales por medio de técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN). Gracias a estas técnicas, las descripciones coloquiales de los pacientes se traducen a datos manejables en estudios comparativos. “La fiabilidad va a depender del número de ocurrencias que se detecten, a mayor número de pacientes que mencionen algún síntoma adverso mayor será la señal de que ocurre algo.”

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son uno de los problemas más importantes de seguridad en el campo de la salud. Existen determinadas RAM que no se descubren durante los ensayos clínicos dado que no pueden conocerse hasta que el fármaco lleva varios años en el mercado. Por ello, las agencias de medicamentos vigilan las RAM una vez comercializado el medicamento, actualmente el principal instrumento del que disponen son los sistemas de notificación voluntaria en los que profesionales y pacientes informan sobre sospechas de RAM. “Desde la comunidad médica aseguran que es un problema grave el de las reacciones a los medicamentos, aunque en España hay muy pocos estudios al respecto”

El prototipo que han creado para analizar comentarios en redes sociales incorpora un procesador lingüístico basado en MeaningCloud, una tecnología comercial para análisis de big data de la empresa Daedalus, que reconoce las menciones de fármacos, efectos adversos y enfermedades. Esta nueva técnica se podría extrapolar a otros campos de estudio. “Hemos desarrollado una tecnología que puede servir para conocer cualquier problema o detectar diferentes informaciones u opiniones en internet. Es una tecnología del lenguaje aplicable a cualquier dominio no exclusivamente al farmacéutico” ha concluido Segura.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]