REFLEXIONES A LA PARRILLA

Metáforas del nacimiento de una idea.

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 REFLEXIONES A LA PARRILLA 
Metáforas del nacimiento de una idea.
17-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Rafael Zaragoza
@rafazaragozatc

¿cómo nace una idea?

Se ha escrito mucho sobre el nacimiento de las ideas, desde la observación del usuario, pasando por las cocreaciones, por serendipia, hibridaciones de diferentes modelos, visualizaciones de futuros escenarios… hay incontables formas y procesos de como nace una idea…

¿te has parado ha pensar que tu idea ya exista en tu mente? ¿qué estás puede que solo estén retenidas?

¿cómo?...

¿y si existiera un purgatorio de ideas? Un lugar donde estas aguardan esperando su oportunidad. Las veo  en un limbo, afechando su momento, observando cautelosamente la puerta por donde salir.

Imaginas una cárcel de máxima seguridad, pero en vez de reclusos hay ideas encerradas, que decir que habría pabellones especiales para aquellas ideas “más peligrosas”. Piensa en los carceleros ¿como los visualizamos? Yo los veo como los miedos, los tabúes y los prejuicios. Ellos están vigilando nuestras ideas para que no se escapen, salvaguardan el orden en la sociedad. El motín es solo posible si te deshaces de ellos, los carceleros. ¿puede ser un brainstorming un motín?

 

De lo que sí que es verdad es que si tratas y visualizas las ideas encerradas en un contenedor te aseguro que tu creatividad se va a disparar y tu angustia como creador se reducirá notablemente. Grábate a fuego esta frase “tú no estás creando, tu estas liberando lo que llevas dentro”

 

¿y si imaginas las ideas como una Colonia de hormigas?

Hay ideas que aguardan toda su vida dentro de la Colonia, son las Hormigas obreras, otras en cambio son exploradoras, es decir, ideas sonda, aquellas ideas que surgen para ver que pasa y volver a la Colonia para explicárselo al resto.  ¿y la hormiga Reina?¿cual es su rol? La Hormiga Reina es la idea de las ideas, aquella que arrastra a toda la Colonia, es la idea katársica que nos cambia para siempre. Pero esta idea, como las buenas ideas, no está aislada, la Hormiga Reina nos es nadie sin su Colonia, por tanto esta idea reina es un cúmulo de todas las sub hormigas anteriores.

 

Un buen ejercicio para tu creatividad es coger esta metáfora de idea y jugar a ponerla en otros escenarios. Por ejemplo visualiza el ente idea como el protagonista de este videoclip (en este caso el niño que esta corriendo)

¿qué sientes? Has visto a la idea correr, escapar, entendemos que huye...pero es tenaz y la ayuda surge, le da alas para seguir adelante…¿viste la ciudad blanca? Para mi es la realidad, todo objetivo de una idea es ser ejecutada y en este caso nuestro protagonista no iba a  ser menos.

Prueba tú con un videoclip épico para tí, haz el ejercicio ¿puedes visualizar ya la idea?

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]