INNOVACIÓN AL DÍA

Talgo llega a Arabia Saudí

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
Talgo llega a Arabia Saudí
18-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

El sistema ferroviario español, gracias a sus avances en alta velocidad y a sus conocimientos en infraestructuras, prosigue su expansión por Oriente Medio. Esta vez, ha sido la empresa Talgo la que ha llegado a un acuerdo con Arabia Saudí para explotar uno de los mercados de mayor potencial de crecimiento.

Y es que el grupo español se ha adjudicado un contrato de 200 millones de euros, licitado por “Saudi Railways Organization”, para la construcción de media docena de trenes que cubrirán los casi 500 kilómetros de distancia entre la capital, Riad, y una de las ciudades portuarias del país, Damann, situada a orillas del Golfo Pérsico. Además, la empresa también se encargará del mantenimiento de sus locomotoras y vagones.

La adjudicación se produce a pesar de la tensión que está provocando en las autoridades saudíes los retrasos en el megaproyecto del AVE entre Medina y La Meca, en el que Talgo es uno de los miembros del consorcio español. Sin embargo, la compañía ferroviaria no está relacionada con los retrasos en las obras y su material rodante sigue ganando contratos en el mercado saudí.

En este contexto, los trenes que proporcionará Talgo ayudarán a reducir el tiempo de viaje en más de un 25%, hasta las tres horas, frente a las más de cuatro que se tarda actualmente. Tendrán una velocidad máxima de 200 km/h, y sus coches serán similares a los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina.

Eso quiere decir que estarán equipados con lo que el fabricante denomina "paquete desértico": un conjunto de medidas que blindan los coches de Talgo frente a las condiciones desérticas de algunos países. En total seis trenes, de trece coches cada uno, autopropulsados con tracción diésel-eléctrica, de forma que no estén obligados a coger energía eléctrica de la catenaria de la línea ferroviaria.

Como ha señalado el presidente de la compañía española, Carlos de Palacio, "este contrato es un reconocimiento a nuestra tecnología y un escaparate que abre un abanico de posibilidades en un mercado tan competitivo como el Golfo Pérsico".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]