INNOVACIÓN AL DÍA

Vueling, primera aerolínea en incorporar Internet de alta velocidad a bordo

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Vueling, primera aerolínea en incorporar Internet de alta velocidad a bordo
18-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El Internet por Wifi en los aviones se está convirtiendo en uno de los grandes atractivos de las aerolíneas a la hora de atraer nuevos clientes a sus compañías. Desde hace poco más de un año, comenzaron a aparecer las primeras aeronaves con conexión a bordo y, desde entonces, las españolas Iberia, Air Europa y Vueling lo han ido incorporando progresivamente a sus respectivas flotas.

De hecho, ha sido esta última la que ha presentado un nuevo acuerdo con Telefónica para ofrecer un servicio wifi de alta velocidad en vuelo que permitirá la conexión a internet vía satélite de hasta 20 megabytes por segundo (Mbps).

Se trata de la primera aerolínea en Europa, y la pionera entre las de bajo coste en el mundo, que incorpora en sus aviones una conexión de banda ancha de alta velocidad, muy superior a la que prestan otras aerolíneas internacionales. Esto permitirá a los pasajeros utilizar sus móviles, tabletas y portátiles en vuelo a una velocidad muy similar a la del ADSL convencional.

Tras la entrada en vigor en enero de 2014 de la directiva europea que permitía que los pasajeros pudieran utilizar sus dispositivos para conectarse a Internet, la compañía española viene ofreciendo desde el pasado verano un servicio de conexión wifi a bordo de sus aviones, pero lo cierto es que su velocidad es mucho más baja (5 Mbps) de la que se quiere conseguir de ahora en adelante.

El proyecto cuenta ya con la autorización de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y solo está pendiente del permiso de Aviación Civil para su comercialización. Así las cosas, el equipo instalado a bordo constará de una antena localizada en la parte superior del fuselaje; tres puntos de conexión inalámbricos distribuidos por el techo de la aeronave y el equipo de recepción bajo la cabina del piloto. Unas modificaciones técnicas necesarias para que las conexiones y frecuencias no interfieran en los sistemas de navegación del avión.

Como han explicado desde la compañía, “la antena tendrá la habilidad de orientarse mecánicamente con el objetivo de localizar el satélite y situarse en la dirección correcta mientras el avión está volando. Esta antena captará la señal del satélite y la transmitirá al interior del avión para que los pasajeros puedan disfrutar de una velocidad de navegación sin precedentes”.

El sistema soportará que hasta 100 personas puedan ver simultáneamente contenido en streaming. El problema, quizás, radicará en el coste de conexión; pues no muchas aerolíneas internacionales ofrecen acceso gratuito a la red. Hasta ahora Vueling no ha hecho públicos sus precios, pero desde la compañía han asegurado que serán más que competitivos “y que estarán al alcance de todos los pasajeros”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]