INNOVACIÓN AL DÍA

Neuron Bio desarrolla un método de diagnóstico precoz del alzhéimer

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Neuron Bio desarrolla un método de diagnóstico precoz del alzhéimer
18-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Una empresa granadina especializada en el estudio neurológico del cerebro, “Neuron Bio”, acaba de dar con uno de los mayores avances en investigación científica conocidos hasta la fecha. Y es que la compañía biotecnológica acaba de implementar una técnica para detectar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer a través de un simple análisis de sangre.

En la actualidad, se estima que hay unos 800.000 pacientes con alzheimer en España, una cifra que podría ser mucho mayor si se tuviera en cuenta el elevado porcentaje de pacientes que no son diagnosticados. Por lo que el registro de esta patente supone una oportunidad sin precedentes en la lucha contra la “enfermedad del olvido”, al tratarse de una técnica de detección precoz no invasiva, más rápida y sencilla para el paciente.

El nuevo método, basado en la identificación de una serie de biomarcadores, permitirá diagnosticar de manera fiable a los pacientes con alzhéimer y anticipar el progreso de la enfermedad antes de que aparezcan los signos clínicos más evidentes de demencia, lo que mejorará la eficacia de los métodos actuales.

De esta forma, el proceso médico no sólo será útil para la práctica clínica, sino que además tendrá un gran valor para las grandes empresas farmacéuticas con compuestos en fases experimentales destinados al tratamiento de esta enfermedad progresiva.

Según han informado a InnovaSpain desde la empresa andaluza, este proyecto consigue mejores resultados que herramientas similares en desarrollo abordadas por centros de investigación de referencia. Por su parte, el presidente de Neuron Bio, Fernando Valdivieso, ha destacado que este avance supone uno de los mayores logros de la compañía en los últimos diez años en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Siguiendo esta línea, el nuevo método facilitará el diagnóstico de los neurólogos y ofrecerá una alternativa a los actuales análisis de líquido cefalorraquídeo, que conllevan a someter al paciente a una incómoda punción lumbar y a procesos de análisis y de evaluación más duraderos. Su intención es la de implantar técnica en hospitales clínica y laboratorios antes de finales de año.

El proyecto, en el que el equipo de científicos e investigadores de Neuron Bio lleva trabajando los tres últimos años, ha contado con el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y ha sido subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]