QUIÉN ES QUIÉN

Jesús Encinar, fundador de idealista.com

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Jesús Encinar, fundador de idealista.com
18-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Jesús Encinar, elegido por sexto año consecutivo por el diario El Mundo como uno de los 25 españoles más influyentes de internet, es fundador de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España, con presencia también en Italia con idealista.it y Portugal con idealista.pt. Estudió administración de empresas en ICADE y un MBA en Harvard Business School. Al acabar el master, se mudó de Boston a San Francisco para trabajar en Silicon Valley. Allí fue donde se le ocurrió la idea de poner en marcha su proyecto empresarial, que puso en marcha en enero de 2000 –poco después de volver a España-. Como inversor y emprendedor español de referencia, es socio de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) y de la incubadora de empresas SeedRocket. Es también colaborador habitual de distintas iniciativas de activismo LGTB.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?
 
Sin duda, la decisión más importante de mi vida relacionada con la innovación fue la decisión de montar idealista.com. Visto desde hoy en día, parece que el proceso tecnológico para montar una web era un laberinto y un dispendio inimaginable. El alto coste de las plataformas tecnológicas, el precio del software específico y el ancho de banda hacían de la aventura de internet algo al alcance de sólo unos pocos. Además, también había que contar con la importante inversión que constituía el equipo que desarrollaba el proyecto, ya que tenía que emplear gran cantidad de horas para desarrollar un trabajo casi a medida. Sin embargo, desde el principio estaba convencido que el futuro pasaría por la red y que toda esa inversión estaba perfectamente enfocada. Y no nos equivocamos

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

El proceso de innovación no culmina nunca. Cada día debes pensar cómo podrías hacer tu trabajo mejor y cuál es la mejor estrategia para llevarlo a cabo. En los casi 15 años de vida de idealista.com no ha habido un día en que no hayamos mejorado algún aspecto de nuestra página. La mayoría de veces son cambios imperceptibles para el usuario, pero que mejoran la manera en que buscamos piso. Las compañías que dan un proceso de innovación por cerrado y se sientan a esperar jamás consiguen éxitos perdurables
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Antes de quitar una valla, asegúrate de por qué alguien la puso antes allí: invierte tiempo en conocer a fondo los procesos que quieres mejorar.

El error no es equivocarse. Es ignorarlo una vez sepas que lo has cometido.

Aprende a escuchar a tu entorno: aunque compartas oficina, los demás tienen perspectivas diversas que ayudan a mejorar cualquier proyecto.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?
 
Internet es, sin duda, el invento que más ha cambiado nuestro modo de vida. Un cambio equiparable a la invención de la imprenta

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]