INNOVACIÓN AL DÍA

El CDTI da a conocer sus nuevos planes

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
El CDTI da a conocer sus nuevos planes
19-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

Ayer tuvo lugar en el Hotel Eurostars Madrid Tower la jornada ‘Actuaciones y nuevas ayudas del CDTI en 2015’, una cita donde empresarios y emprendedores tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas líneas de actuación y las próximas convocatorias que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial tiene previstas para este año. La convocatoria ha contado con la presencia de la secretaria de estado de I+D+i, Carmen Vela, el director general del CDTI, Francisco Marín y la presidenta de la entidad pública, María Luisa Poncela. Además, la jornada ha contado con importantes personalidades del mundo empresarial y de la innovación que han compartido opiniones en una mesa redonda de debate.

La palabra innovación ha sido el centro de todas las argumentaciones y debates acerca de cómo seguir contribuyendo para la mejora de la situación de las empresas en nuestro país. “Es evidente que ha habido un giro en la economía española hacia mejor, pero tenemos que seguir haciendo cambios. Y estos cambios pasan por la innovación”, ha indicado Carmen Vela. En esta línea, parte de los cambios que señala la secretaria de estado  tienen un claro componente financiador. Es por ello que el CDTI pretende movilizar entre 400 y 600 millones de euros, de los cuales 100 los aportará la propia entidad.

Las propuestas han ido concretándose durante la intervención de Francisco Marín, el nuevo Director General de CDTI, que ha abordado cuestiones de relevancia como la historia de “un organismo ligado a la innovación desde hace 38 años”, el repaso a las empresas que han sido apoyadas desde su fundación y los objetivos para 2015.

Así pues, CDTI destinará 900 millones de euros a financiar proyectos de I+D+i junto a la gestión de unos 800 millones de euros del Programa Operativo Pluri-regional de Crecimiento Inteligente (2014-2020). Por otro lado, dispondrá de un 20% más de dinero que el año pasado (alrededor de 150 millones de euros más). Marín ha destacado un buen número de empresas, centros y sectores (Asebio, AMETIC, Farmaindustria, Food For Life, GP Tech, ITP o Tecnalia, entre otros) que han ido explicando de primera mano su experiencia con CDTI.

Pero no todo han sido halagos. También se han aportado ideas y críticas constructivas sobre cosas que mejorar en un centro que desde su nacimiento ha apoyado a 8.730 empresas. Mayor flexibilidad, más internacionalización o apoyar el conocimiento hacia las empresas incluso con mayor intensidad han sido cuestiones que se han abordado. Respecto a los objetivos para 2015, el CDTI pretende un considerable aumento de ayudas a proyectos de I+D, mayor actividad internacional, más innovación tecnológica y mayor capital.

En este último punto, la llamada ‘Línea Directa de Innovación’ es un aspecto a destacar de entre todas las propuestas ya que financiará proyectos  que impliquen la incorporación de tecnologías novedosas, al igual que los proyectos cofinanciados con fondos FEDER dispondrán de un tramo no reembolsable de hasta el 20% de la ayuda, y las ayudas Neotec promoverán la creación y consolidación de pymes de base tecnológica con menos de cuatro años de vida.

La jornada se ha completado con un debate que ha reunido a diferentes cargos de compañías como INDRA, REPSOL o Grupo Antolín, entre otras. El foco de la mesa redonda, moderada por María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del MINECO, ha estado en el concepto de cooperación, donde reducir riesgos e incertidumbres, adaptarse a los tiempos y la internacionalización de las empresas han sido algunas de las claves ofrecidas por los ponentes. 

“La importancia del interlocutor se convierte en algo indispensable para la innovación”, ha comentado Manuel Desco, Jefe de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental y Coordinador de Investigación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Por el mismo camino, Fernando Temprano, director del Centro de Tecnología de Repsol, ha apuntado que lo importante es “con quién me asocio para conseguir lo que quiero”. Por su parte, Javier Villacampa, director de innovación del Grupo Antolín, ha hablado de la “innovación práctica”. Posteriormente, María Luisa Poncela, Presidenta del CDTI, ha destacado la importancia de adaptarse a los cambios. “Cada año le damos una vuelta de tuerca a CDTI con el fin de seguir mejorando y de seguir siendo un instrumento necesario para la sociedad". 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]