ACTUALIDAD

Argentina contará con un centro tecnológico para estudios geotermocronológicos

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Argentina contará con un centro tecnológico para estudios geotermocronológicos
19-03-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, creará un centro de desarrollo tecnológico para estudios geotermocronológicos. 

Será administrado por una empresa público privada integrada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la empresa Geomap S.A., con la colaboración de la Universidad de Heidelberg de Alemania y el apoyo de otras instituciones del Sistema Científico Tecnológico Nacional.

El objetivo es instalar un centro analítico de trazas de fisión que, a través del procesamiento de datos geotermocronológicos, apunte al desarrollo de nuevas tecnologías, a la trasferencia de conocimiento y a la capacitación de recursos humanos en el campo de la exploración y explotación de hidrocarburos con alcance nacional e internacional. 

Así lo anunció el presidente de la citada agencia, Fernando Goldbaum, quien estuvo acompañado por la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio, María Soledad Vicente; el directo del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), Facundo Lagunas, y el titular de la empresa Geomap, Roberto Hernández.

Aplicación de las investigaciones
El Centro de Desarrollo de Termocronología LaTe Andes constituirá un núcleo productivo de aplicación inmediata de estudios científicos por medio del análisis de muestras con fines aplicables a la industria hidrocarburífera y yacimientos minerales. “Los resultados obtenidos permitirán reducir el riesgo exploratorio precisando las temperaturas máximas alcanzadas por la materia orgánica presente en las rocas generadoras, las edades de generación, la cronología de desarrollo de trampas estructurales en objetivos convencionales y los sitios de soterramiento, generación y acumulación de hidrocarburos en objetivos no convencionales”, señalan desde la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina.

También se prevé que el análisis interpretativo de los resultados contribuya a entender la historia evolutiva de cadenas montañosas y los ciclos de exhumación y soterramiento, entre otros alcances. La infraestructura a construir contará con una superficie de 500 metros cuadrados donde se albergarán 16 nuevas áreas de trabajo que consistirán en seis salas para la preparación de muestras, dos aulas de medición de trazas, otras dos de depósito, una de modelado, una para investigadores, una para becarios, una de seminarios, y dos para el módulo de administración y dirección.

Foto: Roberto Hernández, Fernando Goldbaum, María Soledad Vicente y Facundo Lagunas (de izq. a der.)

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Roberto Hernández, Fernando Goldbaum, María Soledad Vicente y Facundo Lagunas (de izq. a der.)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]