INNOVACIÓN AL DÍA

Radares en automóviles para evitar atropellos

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Radares en automóviles para evitar atropellos
27-ABRIL-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), una empresa de esa comunidad y la Fundación L’Urederra, se han unido en el proyecto Peatones, cuyo objetivo es desarrollar nuevos sistemas de protección para el peatón frente al impacto frontal en caso de atropello.

El proyecto prevé la integración de un hardware en la rejilla frontal de los vehículos, consistente en detectores de radar que sean capaces, por un lado, de informar de una posible colisión y, por otro, de informar de la presencia de transeúntes en la trayectoria del vehículo, de manera que luego se pueda actuar adecuadamente. Por ejemplo, frenando el vehículo. Con este innovador sistema se intenta reducir el número de los accidentes que ocurren en cascos urbanos, ya que los más habituales son los atropellos y los impactos protagonizados por vehículos que circulan a menos de 40 kilómetros por hora.

Según Ramón Gonzalo García, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA y miembro del grupo de Antenas de investigación, “nosotros nos encargaremos del desarrollo de la antena del sistema de radar, así como de su integración en la rejilla frontal del vehículo, de modo que minimicemos las interferencias electromagnéticas que pudieran producirse y mantengamos las prestaciones del radar. En la actualidad existen sistemas de radares para finalidades diversas. El objetivo es desarrollar radares de banda ancha los cuales son tecnológicamente más complejos que los que existen en la actualidad y permiten una sensibilidad muy importante a la hora de discriminar objetos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]