ACTUALIDAD

El uruguayo Luis Almagro asume la Secretaría General de la OEA con un mensaje de unidad

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



El uruguayo Luis Almagro asume la Secretaría General de la OEA con un mensaje de unidad
20-03-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Luis Almagro se ha planteado dos retos como nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En primer lugar, trabajar con un espíritu pragmático para resolver los problemas de la región. Una ardua tarea que quiere realizar buscando el consenso regional en todo momento, su segunda meta.

Almagro ha sido elegido durante la XLIX Asamblea General extraordinaria que se celebró el miércoles en la sede del organismo en Washington D.C. En su primer discurso, el uruguayo dijo que trabajará para que el organismo vele por los intereses de las mil millones de personas que habitan el continente americano con el pragmatismo, la búsqueda de la unidad y la solidaridad como ejes de su gestión.

El secretario general electo de la institución hemisférica anunció que trabajará con todos los países de la región "sin excepción" y expresó su convicción de que “llegó la hora de poner fin a fragmentaciones innecesarias”. “A partir del 26 de mayo, mi esfuerzo estará centrado en hacer de la Organización un instrumento útil a los intereses de todos los americanos, sean ellos del centro, sur, norte o del Caribe”, ha señalado.

El excanciller uruguayo recibió un amplio respaldo de los países miembros que participaron en la XLIX Asamblea Extraordinaria, los que emitieron 33 votos a favor y una abstención, para elegirlo como sucesor de José Miguel Insulza. Almagro tiene 51 años, está casado y tiene siete hijos. Además de español, habla inglés y francés, y es abogado de profesión. Antes de haber dirigido la cancillería uruguaya en el último quinquenio, fue embajador ante la República Popular China durante un lustro, y ocupó puestos diplomáticos de jerarquía en la propia Cancillería de su país, y en las representaciones diplomáticas del Uruguay en Alemania e Irán.

Renovación
En su discurso, el diplomático uruguayo hizo un llamamiento para que la Organización deje a un lado los debates del pasado y se concentre en los desafíos contemporáneos. “Soy un convencido que el tiempo de una OEA discursiva, burocrática, alejada de las preocupaciones de los pueblos americanos, anclada en los paradigmas del pasado, está definitivamente dando paso a una OEA del siglo XXI –continuó-. No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación”.

Asimismo, mencionó que “la solidaridad” será su “principal eje rector”. En este sentido, citó al líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaros de Uruguay, Raúl Sendic, padre del actual vicepresidente uruguayo del mismo nombre: “Si nos ponemos a discutir sobre las cosas que vemos diferentes, vamos a pasar una vida discutiendo; si trabajamos en lo que estamos de acuerdo, vamos a pasar una vida trabajando”.

Compromisos
En el corto plazo, el diplomático uruguayo indicó que conformará un equipo de transición, y que su mirada estará dirigida a la VII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá, instancia que calificó de “histórica para avanzar a un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba en el ámbito interamericano por primera vez en décadas”.

Además, dejó claro su compromiso con el proceso de realineamiento de los objetivos de la Organización, denominado Visión Estratégica de la OEA, y remarcó su intención de seguir posicionando a la Organización a la altura de los desafíos del siglo XXI. También reiteró su idea de conformar una Escuela de Gobierno, con el objetivo de contribuir a la formación de los cuadros del sector público y la sociedad civil, “dotándolos de herramientas para el buen gobierno, la transparencia, rendición de cuentas y articulación de consensos”.

Asamblea General de la OEA eligió al próximo Secretario General - 18 de marzo de 2015 from OAS/OEA TV on Vimeo.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Luis Almagro durante la XLIX Asamblea General extraordinaria de la OEA

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]