INNOVACIÓN AL DÍA

La innovación en España desciende en el sector del gran consumo

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La innovación en España desciende en el sector del gran consumo
22-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Desde hace ya casi una década, la innovación en el sector del gran consumo en España ha encadenado varios años de fuertes caídas. Ahora son las marcas de fabricante las que apuestan por la presentación de productos innovadores frente a la marca del distribuidor.

Al menos esto es lo que se ha desprendido del último estudio del “Radar de la Innovación”, llevado a cabo por la consultora Kantar Worldpanel, donde se ha percibido una relación directa y negativa entre el crecimiento de la marca del distribuidor con un menor impulso de la innovación. Y es que se ha producido una reducción considerable en el sector de la I+D+i a medida que ha ido ganando peso el mercado de la marca blanca.

En concreto, el estudio ha reflejado que 2014 ha sido el octavo año consecutivo de bajadas en el ámbito de la innovación, y en el que menos lanzamientos de productos nuevos se han producido desde que se registran estos datos.

En total, se han llevado a cabo unas 108 innovaciones, un 16% menos que el año anterior (128) y un 31% menos desde 2010, donde hubo un total de 156 productos innovadores en el mercado. En 2014, el 87% de los productos innovadores llegaron de las marcas de fabricante, que cada vez tienen menos incentivos para innovar al no contar con el apoyo de algunas cadenas líderes de distribución.

Como ha explicado el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, que moderaba la presentación del estudio, "no conseguimos que las grandes innovaciones lleguen a los consumidores, ya que las grandes cadenas no las ponen en sus lineales".

"Pero hay ejemplos positivos como el salto de Dia, que ha pasado de referenciar un 28% de innovaciones a un 40% en 2014. Esto demuestra que una cadena puede referenciar el 50% de las innovaciones y que no está reñido con el surtido limitado", ha destacado el directivo.

Concretamente, el informe de Kantar desvela que la innovación está muy poco referenciada por las cadenas de distribución. El ránking está liderado por los hipermercados de Carrefour (72%), Alcampo (56%), Eroski (55%), Dia (46%); mientras que Mercadona (11%) y Lidl (10%) cierran la clasificación.

Y es que la innovación es de vital importancia para que el mercado crezca, ya que se ha constatado que las categorías que innovan crecen hasta cuatro veces más. En España, la innovación se encuentra bajo mínimos y está lastrando el crecimiento del sector. Por lo que han llamado la atención acerca de la necesidad de impulsar nuevos productos que garanticen el crecimiento sostenido en el ámbito del gran consumo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]