ENTREVISTAS

Mario Palma, fundador de Isolcork

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  



Mario Palma, fundador de Isolcork
23-03-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

“Conversar de innovación es mucho más fácil que llevarlo a la práctica”

El proyecto de Isolcork nace en 2007, cuando los hermanos Mario y Pablo Palma se encontraban en Francia. “Desde chicos siempre fuimos emprendedores –afirma el primero-. Éramos curiosos, nos gustaba desarrollar cosas, asistíamos a ferias, pendientes de algún producto nuevo, etc.”. Su primer emprendimiento importante fue salir de Concepción e irse al país galo, donde conocieron la industria del corcho, la base del negocio que luego trasladaron a Chile.

Durante 2014 lograron obtener el Capital Semilla de Innova BíoBío, junto con el patrocinio de IncubaUdeC. Anteriormente, habían presentado el prototipo denominado ‘La Teja de Corcho’. Su producto, corcho proyectado que sirve de revestimiento para fachadas y techos, fue presentado por primera vez en la feria Expoedifica que se celebró en Santiago. “Ofrecimos información y la idea generó bastante interés –afirma Mario Palma-. Entre sus propiedades, destaca que se comporta muy bien frente a las fisuras y que es flexible”.

“Al principio fue difícil, porque era un producto nuevo y, además, no estaba adaptado a las condiciones climáticas de Chile”, reconoce a innovacion.cl. “Nos dimos cuenta que colores muy fuertes aquí se decoloraban rápido y, conversando con especialistas y químicos, descubrimos que los rayos UV afectaban el pigmento del producto”. Por ello empezaron buscaron alternativas con productores nacionales, pero el precio subía.

Desde luego, el camino no es fácil. “Competíamos con productos sustitutos, probados durante años –afirma Mario-. Innovar en Chile es un desafío; conversar de innovación es mucho más fácil que llevarlo a la práctica porque cambiar los hábitos de la gente requiere de un tiempo”. Los dos hermanos buscaron apoyo en la Universidad de Concepción, donde tuvieron una excelente recepción en IncubaUdeC. Su reto era ofrecer “un producto terminado que aplicara soluciones”. De esa necesidad surgió una teja con corcho, la cual aporta a una estructura de zinc propiedades aislantes, terminación y durabilidad.

Mario Palma, que este año ha obtenido el Premio Emprendedor Destacado, asegura que continúan trabajando en desarrollar “aportes propios” que les permitan seguir creciendo. “Además, estamos viendo la opción de gestionar, a través de IncubaUdeC, un nuevo fondo por medio de Innova BíoBío”. Por otra parte, está la prospección de nuevos mercados. “Tenemos una misión comercial para mediados de año a Perú y Colombia, gracias al cofinanciamiento de ProChile, después de adjudicarnos el concurso industrias –afirma-. Viene una nueva etapa, con una visión más internacional del mismo y donde buscamos generar lazos con potenciales importadores”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Pablo Palma y Mario Palma, fundadores de Isolcork

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]