INNOVACIÓN AL DÍA

Las universidades públicas, líderes en investigación y las privadas, en productividad docente

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Las universidades públicas, líderes en investigación y las privadas, en productividad docente
23-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han elaborado la tercera edición del ranking ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español), un documento en el que se analizan la productividad docente, la investigadora y la transferencia tecnológica de 59 universidades españolas, lo que cubre el 95 por ciento del número total de estudiantes de grado.

El documento de este año incluye por primera vez universidades privadas, aunque, como explican desde la organización, sólo han incorporado “aquellas universidades privadas de las que se dispone de información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos”.

Variaciones
Los resultados demuestran que la universidad pública y la privada presentan diferencias en la docencia, la investigación y la transferencia tecnológica.  Mientras que la primera lidera el área de investigación, 14 centros con mayor productividad investigadora son públicos, y de transferencia tecnológica (ocho de las diez primeras son también públicas); la privada sobresale en sus resultados docentes, siendo siete de las once universidades con mayor productividad docente universidades privadas.

La universidad pública mantiene su productividad respecto al año anterior. Sin embargo, según el informe, un tercio de éstas empeora en su volumen de resultados debido a una caída de recursos humanos y financieros, en especial para I+D+i. Por el contrario, las universidades privadas se sitúan un 37 por ciento por debajo de la media de productividad investigadora del sistema y solo dos de ellas aparecen entre las 25 primeras en productividad investigadora.

El ranking también refleja las diferencias entre comunidades en materias de productividad y volumen. Cataluña es la comunidad que tiene el sistema universitario con un mayor nivel de productividad a iguales recursos utilizados; seguida de cerca por los sistemas universitarios de Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid e Islas Baleares.

Para la realización del estudio, se han tenido en cuenta  las  tres grandes misiones de la universidad española: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Los resultados generales de los Rankings ISSUE de las universidades españolas se  han presentado bajo dos formatos distintos: el ranking ISSUE-V, que ordena las universidades según su volumen total de resultados, y el ranking ISSUE-P, que ordena las universidades según su productividad, es decir, relacionando los resultados totales y el tamaño de la universidad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]