INNOVACIÓN AL DÍA

El factor humano, clave en la innovación de las empresas

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
El factor humano, clave en la innovación de las empresas
23-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

La jornada ‘Talento en expansión. Las personas, el centro de gravedad del proceso de innovación empresarial’, organizada por la Factoría de Innovación de Vigo, ha sido terreno de debate sobre el emprendimiento en las empresas españolas. El eje central del que han partido los expertos es que las compañías que aplican mejores prácticas en la gestión de sus recursos humanos son más productivas e innovadoras. 

Al mismo tiempo, se ha puesto de manifiesto que el llamado ‘factor humano’ es para las empresas una clara ventaja competitiva para impulsar su crecimiento y desarrollo. Por ese mismo motivo, los ponentes han coincidido en que “la innovación debe partir de la dirección de las empresas y de la propia gestión del personal”. Una visión que no ha tenido otro objetivo que el de consolidar la cultura innovadora en todos los departamentos de las empresas.

Otro de los comentarios principales del debate ha sido que en los últimos años las personas se han convertido en el recurso más valioso de las compañías y que la gestión de las plantillas tiene cada vez más importancia. Siguiendo esta misma línea, María José García, de la Fundación Tripartita, asegura que, más allá de la propia gestión y rendimiento de las empresas, “la formación de los trabajadores para mejorar la competitividad se ha convertido en un factor clave”.

Vías de mejora
Por su parte, Marcela Pargas, coach ejecutivo de Instituto Ben Pensante, ha hecho hincapié en el clima laboral como llave del éxito. “Muchas veces la innovación está en las cosas sencillas”, al igual que “fomentar ambientes laborales con buenas oportunidades de desarrollo profesional fomenta el talento de los trabajadores”. Conciliar vida personal con profesional es otro de los factores que, según Pargas, consolidan el triunfo laboral y contribuye al emprendimiento.

También se habló de calidad a lo largo de la jornada. Alberto Fernández Varela, socio director de Servitalent, se refirió al talento como una consecuencia positiva de que las empresas tengan que desarrollar nuevos modelos de negocio y ser más flexibles, al igual que a trabajar con equipos más motivados. Fernández Varela explicó que “uno de los principales obstáculos que existen es la pérdida de calidad directiva por parte de las empresas”, a lo que añadió como solución “recurrir a fórmulas de gestión como el Executive Renting”, un modelo que se aplica en los países más avanzados de Europa que consiste en contratar talento externo para apoyar la toma de decisiones e implementar estrategias que incrementen la productividad.

La incorporación de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) tampoco pasaron desapercibidas en la jornada. Alberte Cea, orientador laboral del Ayuntamiento de Vigo, se refirió a ellas como una “ventaja para afrontar la globalización de los mercados”. Según él, la implementación de tecnologías sociales a las empresas están muy vinculadas al factor humano, ya que contribuyen a la gestión de las personas y, por tanto, al emprendimiento e innovación. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]