INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan una piruleta de hielo para aliviar los dolores de la quimioterapia

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Desarrollan una piruleta de hielo para aliviar los dolores de la quimioterapia
24-MARZO-2015
1
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

La asociación sin ánimo de lucro “We can be heroes”, nacida en Valladolid el pasado mes de octubre, ha diseñado un molde de hielo con el objetivo de utilizarlo en el tratamiento de pacientes aquejados de cáncer de mama. Una solución para tratar de mitigar sus dolencias diarias y mejorar su calidad de vida.

La falta de apetito, la inflamación de las vías respiratorias, la alteración del gusto de los alimentos, las náuseas, vómitos o diarreas son algunos de los efectos secundarios más molestos producidos por la quimioterapia en el cuerpo humano, pero no son los únicos. La mucositis es otra de las consecuencias a la hora de administrar los fármacos anticancerígenos.

Esta dolencia consiste en una inflamación común en el revestimiento del tracto digestivo en períodos de administración de la qumioterapia que puede generar úlceras y llagas en boca y garganta. Se produce hasta en el 40% de las personas que reciben este tratamiento médico por lo que, hasta ahora, los hospitales ofrecían una manera básica de controlar estos efectos: chupar cubitos de hielo o polos de sabores durante las sesiones de quimio.

En este contexto, el molde patentado por la organización pretende resolver, por un lado, la incomodidad de los cubitos tradicionales, que no disponen de un soporte para sujetarlo y, por otro, evitar tomar esos polos de sabores, que resultan bastante indigestos para los pacientes.

Se trata de una esfera helada, apta para congeladores, que se adapta completamente a la forma y tamaño de la boca, y que contiene un palo para facilitar su utilización durante el tratamiento. Dicho proyecto se ha desarrollado con la colaboración del Grupo de Investigación Bisite, de la Universidad de Salamanca.

Así las cosas, la asociación vallisoletana ya ha iniciado los trámites para su donación y distribución en algunos de los hospitales de la capital castellano leonesa dentro del denominado “Kit We Can”.

Un paquete de ayuda médica que contiene una manta y pañuelo para que las pacientes se encuentren más confortables durante el tratamiento de quimioterapia, un abanico para combatir los sofocos que sufren algunas pacientes y un carnet de Héroe que "transmite fuerza y vitalidad".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]