INNOVACIÓN AL DÍA

Los felinos, amenazados por la falta de información y la pérdida de hábitat

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los felinos, amenazados por la falta de información y la pérdida de hábitat
24-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La falta de información y artículos científicos sobre las principales amenazas, junto con la pérdida y fragmentación del hábitat de los felinos, dificulta el establecimiento de estrategias de conservación eficaces. Así lo confirma un trabajo internacional en el que ha colaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En dicho estudio solo pudieron seleccionar un total de 162 estudios de los 60.000 artículos científicos publicados sobre este tema. El motivo es que la mayoría de ellos no se evalúan las amenazas que sufre estos animales. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, casi la mitad de las 36 especies de felinos que viven en estado salvaje en el mundo están amenazadas.

“En algunas especies ni siquiera se pueden tomar medidas porque no existe información suficiente y no se conocen las causas exactas”, declara a innovaspain.com Francisco Palomares, uno de los autores del estudio e investigador en el departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

En búsqueda de una solución
El caso del lince ibérico es especialmente dramático, puesto que es el felino más amenazado y se encuentra en estado crítico de extinción, según la lista roja de especies da la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Como explica Palomares, “una cosa es lo que se conoce sobre el tema y sobre lo que hay que hacer y otra es que se ejecuten correctamente estos planes y se consiga el efecto que se está buscando”.  “El lince ibérico puede estar en un vórtice de extinción puesto que se están dedicando muchos esfuerzos y proyectos pero no sé ha conseguido aumentar la población”, añade.

Todavía no se ha encontrado una solución definitiva al problema. “Es una población muy difícil de manejar, por la población tan pequeña que existe y el área tan restringida en el que habitan.” A pesar de ello, el lince ibérico se ha convertido en una especie modelo y un ejemplo a seguir para evaluar el efecto de la pérdida y fragmentación del hábitat de otros felinos. 

La estrategia de conservación del lince consiste en conectar poblaciones aisladas a través de corredores ecológicos. Para el resto de felinos, el equipo de investigadores señala la necesidad de abordar al menos estos tres campos de investigación: diferenciar la pérdida de hábitat de los efectos de la fragmentación usando escenarios teóricos; seleccionar las áreas prioritarias para la conservación, y analizar las consecuencias de la pérdida de hábitat. “Es necesario tener un conocimiento científico específicos para poder instaurar estrategias de conservación eficaces para cada caso”, ha concluido Francisco Palomares.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]